Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

El Gobierno rebaja de forma brusca el crecimiento de España para este año y 2009

Recorta siete décimas, hasta el 1,6%, la previsión de crecimiento para este año, y 1,3 puntos, hasta apenas el 1%, para 2009

AGENCIAS ·24/07/2008 - 14:07h

El Gobierno ha rebajado en siete décimas, hasta el 1,6%, la previsión de crecimiento para este año.

En 2009 las cosas no irán a mejor: el Ejecutivo ha recortado 1,3 puntos la previsión de 2009, que sitúa en sólo un 1%. ¿La causa?: la crisis económica que atraviesa el país.

En su revisión del cuadro macroeconómico, el Ejecutivo explica que ha revisado a la baja sus previsiones, porque persisten, desde hace un año, los tres elementos que más están afectando a la economía española: crisis financiera internacional, subida del precio del petróleo y encarecimiento de los alimentos y las materias primas.

"Si mañana el precio del petróleo bajase de forma sustancial posiblemente le diría que tal vez acabemos mejor de lo previsto, pero si mañana el precio del petróleo subiera de forma significativa por encima de los ciento trenta y tantos dólares que está ahora mismo, le diría que seguramente creceremos menos de lo que teníamos previsto", ha explicado Solbes para  justificar el cambio de criterio

Aportación al desempleo 

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que el Ejecutivo introducirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 una aportación "ordinaria" al desempleo por valor de 1.500 millones de euros.

Según apuntó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes precisó que esta dotación, que viene exigida por la evolución al alza de la tasa de paro, "no ha sido necesaria en años anteriores", ya que su uso no es necesario "cuando la Seguridad Social tiene recursos".

La previsión de mayor gasto en prestaciones por desempleo está en línea con la revisión al alza que ha realizado el Gobierno y que sitúa su tasa en el 10,4% en 2008 y el 12,5% en 2009.

Asimismo, el vicepresidente económico del Gobierno, que descartó una aportación similar para este año dado el remanente del que aún gozan las arcas públicas, apuntó que la decisión de incluir esta aportación responde al compromiso del Ejecutivo de no reducir las cotas de protección social.