Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

Vara dice que está preocupado por el futuro modelo, aunque pide cautela y confianza

EFE ·24/07/2008 - 13:54h

EFE - El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que está preocupado por los términos del nuevo modelo de financiación autonómica, aunque ha pedido a los ciudadanos "cautela y confianza", ya que el Gobierno regional "defenderá los intereses de Extremadura".

Así lo ha afirmado Fernández Vara tras la firma en Mérida del pacto regional de Autonomía Personal junto a responsables de los sindicatos UGT y CCOO, y de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX).

Según el presidente extremeño, el documento de Bases del Gobierno "no expresa todo lo que a la Junta le gustaría que expresara" y ha señalado que él defiende el modelo territorial actual ya que ha permitido una prosperidad compartida.

Por esto ha mostrado sus "dudas" hacia el nuevo modelo y ha subrayado que después del verano se producirán contactos bilaterales con las comunidades autónomas para adoptar una posición definitiva, por lo que "no está todo dicho".

En este sentido, ha señalado que Extremadura necesita un "amplio" consenso de sus fuerzas políticas para defender sus intereses en las próximas reuniones nacionales y que, en este sentido, exigirá la próxima semana el apoyo del PP extremeño.

Asimismo, ha precisado que el Gobierno ha presentado un documento en el que "insinúa más que afirma" determinadas cuestiones y ha afirmado que la Junta tiene la garantía de que el Gobierno "no va en contra de los intereses de la Comunidad"

Lo más importante, ha explicado, es "una evolución que garantice la suficiencia financiera en el futuro" ya que no era lo mismo la preocupación en la financiación en los años 90 que ahora, cuando están transferidas las competencias de educación y sanidad.