Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

El 'comando Vizcaya' planeaba atentar contra el juez Grande-Marlaska

La cúpula de ETA hizo el encargo a al jefe del complejo, Arkaitz Goikoetxea, detenido el martes. El magistrado, "tranquilo", asegura que "son gajes del oficio"

EFE ·24/07/2008 - 13:13h

PÚBLICO.ES - El magistrado Grande-marlaska.

La dirección de ETA ordenó hace un año al presunto jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, que hiciera seguimientos y vigilancias al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en su residencia de vacaciones de Ezkaray (La Rioja) con el objeto de preparar un atentado contra él.

El magistrado ha comentado al conocer la noticia que está "tranquilo", que "son gajes del oficio" y que "lo raro sería no aparecer" entre los objetivos de la banda.

Así lo ha declarado el propio Goikoetxea ante la Guardia Civil, en cuyas dependencias permanece desde su detención el pasado martes junto a otro ocho presuntos miembros y colaboradores del comando Vizcaya.

Marlaska, que actualmente se encuentra de vacaciones, tiene una casa en la misma urbanización de Ezkaray en la que se encuentra también una vivienda de los padres de uno de los detenidos en esta operación.

La comunidad autónoma de La Rioja está resultando una de las claves de la investigación sobre el 'complejo Vizcaya'. Además del primer registro domiciliario, anoche la Guardia Civil localizó y registró un 'zulo' en el término municipal de Valgañón, próximo a Ezkaray, donde se ha encontrado un subfusil MAT, diversa munición, herramientas para robar coches y una caja de 'Valium'. Este último elemento hace sospechar de que los terroristas pudieran planear un secuestro.