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Jueves, 24 de Julio de 2008

La venta de móviles cae un 10% en el primer semestre

En 2007 se vendieron un total de 23 millones de terminales móviles, el 45% en la primera mitad del año

ANA TUDELA ·24/07/2008 - 12:36h

Vuelven las alertas al sector de la telefonía en España. Si hace dos días los resultados de Vodafone hundían en bolsa a las principales firmas de telecomunicaciones del Viejo Continente y castigaban especialmente a Telefónica por la mención explícita a la debilidad del mercado español, se suma ahora el dato de venta de teléfonos móviles en España en el primer semestre del año. Según fuentes del sector, los datos que ha empezado a difundir entre los fabricantes la consultora GFK demuestran una caída del 10% en la venta de terminales.  

En 2007 se vendieron un total de 23 millones de terminales móviles en España, de los que el 45% fueron adquiridos en el primer semestre del año.

Aunque es cierto que el mercado español del móvil podría empezar a dar síntomas de saturación, con cifras de penetración que, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), alcanzaban a cierre de mayo el 109,4% (44,9 millones de líneas); también parece aflorar un debilitamiento del consumo.

El español es un mercado basado en su mayoría en la subvención del terminal por parte de las operadoras de telefonía móvil. Si en el primer semestre de 2007 el 85% de los terminales vendidos fue subvencionado total o parcialmente por un operador y el resto se compró en el mercado libre, en 2008 el porcentaje subvencionado se ha elevado al 90%.

La introducción de nuevas tecnologías y funcionalidades en los dispositivos es clave para conseguir este objetivo. Algo que ya ocurrió en diferentes ocasiones con la integración de pantallas a color, cámaras digitales, música y otras funciones en los terminales móviles.

La industria espera que los teléfonos inteligentes que se están presentando, con revulsivos como la expectativa creada por el nuevo iPhone de Apple, supongan un impulso que modifique esta tendencia a la baja.

El ancla fija y de Internet de Telefónica

Tras el varapalo sufrido en bolsa por Telefónica hace dos días, numerosos analistas se apresuraron a llamar la atención sobre el hecho de que la española no sólo da servicio móvil sino que tiene un fuerte negocio de telefonía fija y de acceso a Internet en España en el que sostener sus ambiciosos objetivos para cierre de año.

Hoy mismo, la firma ha anunciado que ya cuenta con cinco millones de abonados domésticos de ADSL en el país.