Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

Karadzic obtuvo la identidad falsa gracias a sus partidarios en el gobierno serbobosnio

El presunto genocida se benefició de un ambiente político favorable. El fiscal de Belgrado asegura que todos los que le ayudaron responderán ante la justicia

AGENCIAS ·24/07/2008 - 12:47h

ANDREJ ISAKOVIC - AFP - Hay quien es seguidor del todavía presunto genocida Radovan Karadzic.

El fiscal especial de Belgrado para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, ha asegurado que Radovan Karadzic "obtuvo su identidad falsa en el tiempo en que sus partidarios estuvieron en el poder en la República serbobosnia, y le era favorable el ambiente político en Serbia". 

Karadzic, ex presidente de la República de los Serbios de Bosnia, fue capturado el lunes pasado en los alrededores de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa con el nombre de Dragan Dabic y se dedicaba a la medicina alternativa.

El fiscal declaró al diario Vecernje Novosti que un número muy reducido de personas sabía quién era Dabic y anunció que tendrán que responder todos los que le ofrecían ayuda.

Karadzic, fundador del Partido Democrático Serbio, está acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) del genocidio de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros graves crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Las autoridades serbias no han revelado detalles sobre las circunstancias que llevaron a su captura y alegan que algunos datos servirán para la búsqueda de los otros dos inculpados por el TPIY que siguen prófugos, Ratko Mladic y Goran Hardzic.

Detenciones relacionadas 

Hace algo más de un mes, fue capturado en una ciudad de las proximidades de Belgrado el serbobosnio Stojan Zupljanin, que también se había escondido durante años de la justicia internacional.

"Todas esas acciones están relacionadas. Cada una que resulte exitosa es un camino hacia la siguiente", explicó Vukcevic.

El ex ministro de Exteriores serbobosnio Aleksa Buha aseguró hoy, también en el diario Vecernje Novosti, que hubo dos acuerdos entre Karadzic y Estados Unidos de que no sería perseguido a cambio de que se retirase de la política y la vida pública y abandonase el ente serbobosnio.

"Asistí al acuerdo pactado en junio de 1996 con Richard Hoolbroke (ex alto cargo estadounidense y artífice del acuerdo de paz de Dayton). El propio Holbrooke me afirmó entonces que La Haya sería el pasado para Karadzic", dijo Buha.

Según este antiguo político serbobosnio, en una época próximo a Karadzic, otro acuerdo similar fue pactado un año más tarde en Banja Luka (Bosnia).

También indicó que tuvo un último encuentro con Karadzic en otoño de 1997 en Pale, localidad de las proximidades de Sarajevo donde el presunto criminal de guerra vivía durante la guerra, pero no quiso hablar de detalles al indicar que "Radovan ya entonces estaba desaparecido".

Mladic, posible acusador

El jefe militar de la entidad serbia de Bosnia durante la guerra, el general Ratko Mladic, facilitó informaciones que permitieron la captura de su antiguo presidente, Radovan Karadzic, para salvarse él mismo, según escribe hoy el diario londinense Daily Telegraph, que cita fuentes próximas al servicio de Inteligencia alemán, BND.

Mladic (acusado al igual que Karadzic de genocidio y crímenes contra la humanidad) habría pasado esta información a los servicios de inteligencias implicados en su captura a cambio de que se aplazase tanto su detención como su entrega al TPIY.

El objetivo de Mladic, según el diario, es impedir que sea juzgado fuera de Serbia, un país en el que desde diversos sectores se le sigue considerando un héroe. El mandato del TPIY para cerrar todos los casos vence en 2010 y a partir de esa fecha serán remitidos a los tribunales nacionales de los países de la antigua Yugoslavia.

Las fuentes próximas al BND indicaron que el antiguo militar "dio informaciones sobre el paradero de Karadzic para salvarse él mismo". Las informaciones fueron facilitadas "probablemente hace pocos meses", añadieron. "De ello se deduce que tiene asumido que habrá un juicio", precisaron.