Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

Los líderes celebrarán una reunión privada informal sin agenda cumbre Chile

EFE ·05/11/2007 - 15:22h

EFE - Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos celebrarán "una reunión privada informal" a solas y sin una agenda específica durante la cumbre que tendrá lugar esta semana en Santiago de Chile. En la foto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), despide a la secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez (d), el pasado 31 de octubre de 2007, tras una reunión en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, en el último día de la visita de Jiménez al país.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos celebrarán "una reunión privada informal" a solas y sin una agenda específica durante la cumbre que tendrá lugar esta semana en Santiago de Chile, dijo hoy la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Este "retiro a solas" de los líderes de los países de América Latina y la Península Ibérica es "una novedad" incorporada a la XVII Cumbre Iberoamericana por la presidencia chilena, que recogió de esta manera un deseo expresado en anteriores reuniones por algunos dirigentes.

Este "retiro", en el que solo estarán los mandatarios, se celebrará el viernes, 9 de noviembre, a las 16.00 hora local, y aunque no tiene una duración establecida se ha reservado un espacio de 2-3 horas, agregó la Secretaria de Estado española en un encuentro hoy con la prensa en Madrid.

Los Jefes de Estado y de Gobierno podrán conversar de los asuntos que ellos mismos decidan abordar en un ambiente más informal, tras el almuerzo que celebrarán en la segunda jornada de la cumbre que este año tiene como tema central la Cohesión Social para propiciar una disminución de las desigualdades que afectan a la región.

Jiménez dijo también que "la práctica totalidad de países de América Latina han confirmado la presencia en la cumbre a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno".

Se desconoce todavía quién encabezará la delegación de Cuba y, en el caso de que lo haga el actual presidente provisional Raúl Castro, evocó la posibilidad de que pudiera producirse un encuentro de éste con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La secretaria de Estado española, que acaba de realizar una visita oficial a Venezuela, dijo también que el presidente de éste país, Hugo Chávez, le manifestó "su intención de mantener un encuentro con Zapatero" durante la cumbre de Santiago de Chile.

Sobre la posibilidad de que se celebre esa entrevista con el dirigente venezolano dijo que son muchos los mandatarios que van a acudir a la cita, pero "tenemos la intención de que el presidente Zapatero se vea con el mayor número" posible.

Confirmó que el jefe del Gobierno español mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Perú, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, además de un encuentro con el de México, y un desayuno con los mandatarios centroamericanos.