Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

'Dolly' pierde fuerza y pasa de huracán a tormenta tropical

La tormenta seguirá debilitándose en las próximas horas aunque seguirá dejando fuertes lluvias

·24/07/2008 - 08:26h

El huracán 'Dolly' ya no es tal. Con el paso de las horas se ha debilitado tras tocar tierra en Texas (Estados Unidos) y se ha convertido en tormenta tropical, aunque continúa originando fuertes lluvias, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Los avisos de huracán a lo largo de las costas de Texas y México han sido suspendidos, así como los de tormenta tropical, a excepción del que se mantiene en la franja de Brownsville hasta Port Aransas (Texas), según el último boletín del CNH, emitido a las 03.00 GMT.

'Dolly', que se encuentra a 90 kilómetros al noroeste de Brownsille, se mueve ahora hacia el oeste a unos 7 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas más fuertes.

A menos 

La tormenta seguirá debilitándose en las próximas horas y, tras un ligero aumento de la velocidad de traslación, se espera que se convierta en depresión tropical mañana, según el CNH.

Los fuertes vientos y la lluvia obligaron ayer a evacuar a 13.100 personas de las 23.000 previstas en México

A pesar de ello, las fuertes lluvias siguen aún acompañado a 'Dolly' y se espera que en los próximos días causen inundaciones en zonas del sur de Texas, donde será probable también la aparición de tornados aislados, y del noreste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó, por su parte, que 'Dolly'' presenta intensas lluvias en el noroeste del país, con especial alerta en Tamaulipas y Nuevo León.

En su último boletín, de las 04.00 GMT, asegura que 'Dolly' se encuentra a 45 kilómetros al norte de Reynosa y que la imagen del radar detecta fuertes lluvias en la zona fronteriza desde Reynosa hasta Matamoros.

En las próximas horas, las lluvias pueden pasar de intensas a torrenciales, con de 150 a 300 mm de agua acumulada, con máximos superiores incluso por el efecto orográfico en el río Bravo, desde Nuevo Laredo hasta Reynosa, indica el SMN.

Vientos de fuertes a moderados 

Según el Servicio Meteorológico, que también alerta de vientos fuertes con ráfagas intensas de 80 a 120 kilómetros por hora, el índice de peligrosidad ha pasado de "fuerte" a "moderado".

Los fuertes vientos y la lluvia que acompañan a 'Dolly' obligaron ayer a evacuar a 13.100 personas de las 23.000 previstas en México, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas, mientras se evalúan los daños materiales.

El huracán tocó tierra aproximadamente a las 12.00 hora local (17.00 GMT) en "South Padre Island" y siguió hacia "Port Isabel", Bahía Grande y "Brazos Santiago Pass", unos 50 kilómetros al noreste de Brownsville y Matamoros, en Tamaulipas, según el CNH, con sede en Miami (Florida).