Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

Massa: "Seré la rueda de auxilio de la presidenta"

El nuevo Jefe de Gabinete argentino tiene la tarea de reemplazar al máximo colaborador de los Kirchner en los últimos cinco años 

FEDERICO PEÑA ·23/07/2008 - 23:58h

Sergio Massa despertó hoy siendo el alcalde de Tigre- un municipio del conurbano bonaerense, el cinturón que rodea a la capital en el que viven más de 10 millones de personas-, y se irá a dormir siendo el nuevo Jefe de Gabinete de ministros argentinos. Tiene la dura tarea de reemplazar a Alberto Fernández, una pieza central en el esquema de poder del matrimonio Kirchner.

A la salida de una improvisada conferencia de prensa sobre las escalinatas de la Alcaldía de Tigre, Massa relató los entresijos de su designación. "Hoy a la mañana la Presidenta me llamó y me preguntó si podía ir a Olivos porque quería charlar conmigo; ahí me pidió que la acompañara en el cargo de Jefe de Gabinete (de ministros) y me pidió que sea muy abierto en el diálogo con los gobernadores, intendentes y legisladores".

Hombre joven y mediático, Massa se mostró cómodo ante los medios y definió que en su rol será "la rueda de auxilio de la presidenta". "Yo tengo que colaborar con los ministros, con los gobernadores, con los diferentes sectores económicos y sociales de la vida argentina, para articular un diálogo que sea fructífero... Yo tengo que ser leal, casi una rueda de auxilio de la Presidenta", resumió.

En su primera aparición como Jefe de Gabinete designado, hizo un llamado "a todos los sectores políticos y económicos" para que contribuyan con su gestión. "A partir de ahora a trabajar, a seguir con este proceso que se viene construyendo en Argentina hace mucho tiempo", agregó.

El perfil del nuevo ministro

Con apenas 36 años, su perfil moderado, la confianza con la presidenta tras cumplir un buen papel durante la campaña presidencial de 2007 y su calidad de extra pingüino lo catapultaron al cargo. Además, conoce a todos los caciques del conurbano, una pieza fundamental en el entramado de poder del peronismo.

Tras la crisis abierta por el conflicto con el campo, el ex presidente Eduardo Duhalde anunció que desafiaría al poder kirchnerista. Ello supone salir a disputar el territorio que alguna vez le respondió. De hecho, Massa estuvo muy cerca de Duhalde en otros tiempos.

Sergio Massa tuvo una elogiada gestión en la Agencia Nacional de la Seguridad Social (ANSES), entidad responsable de la caja de pensiones. Cuando el año pasado ganó la alcaldía de Tigre, Cristina Fernández lo calificó como "un dirigente con responsabilidad, que se hace cargo, que es lo que estaba demandando la Argentina".

Primeras reacciones políticas

Las primeras reacciones al reemplazo de Alberto Fernández por Sergio Massa como Jefe de Gabinete no se hicieron esperar. El perfil joven y moderado de Massa, sumado al desgaste que había sufrido Fernández al negociar con los productores agrícolas, hizo que el cambio fuera bien recibido. Sobre todo si es la clave para abrir más cambios que oxigenen el Gabinete de la presidenta, tal como expresó el ministro saliente en su carta de renuncia.

El ex ministro de Economía de los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2005), Roberto Lavagna, opinó que la presidenta "ahora tiene la oportunidad de hacer cambios" que no hizo el 10 de diciembre pasado cuando asumió. Lavagna hace referencia a la continuidad de casi todos los ministros de su esposo.

"Hace falta un cambio más profundo", dijo Lavagna, quien opina que hace falta un cambio de dirección para corregir la "situación institucional frágil" del Gobierno.

Gerardo Morales, el presidente de la UCR, se refirió a la renuncia de Fernández como "el fin de una etapa" y se mostró expectante acerca de la posibilidad de que se abran "cambios más profundos" al margen de los nuevos nombramientos.

Por su parte, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que el nombramiento de Massa es "una buena oportunidad para resolver el tema pendiente de la movilidad y actualización de las jubilaciones porque nadie como él sabe que los recursos para eso están". Massa pasó con éxito por la Agencia Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Cristina mantiene el suspense

En su primera aparición pública tras la renuncia del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no habló sobre la salida del ministro más importante de la era Kirchner, ni se refirió a un posible cambio entre sus colaboradores más directos.

En el acto, la mandataria presentó al nuevo equipo que encabezará Carlos Cheppi en la secretaría de Agricultura. Fernández disertó frente a un aforo de pequeños productores de la provincia de Entre Ríos, a los que se les prometió una línea de créditos blandos ante las dificultades que tienen para pagar sus deudas.

Lejos de dar algún indicio sobre el nuevo puzle ministerial, la presidenta dejó el Salón Sur de la Casa Rosada sin echar luz sobre nuevos nombramientos. Durante el miércoles, la danza de nombres y conjeturas en torno a posibles nombramientos y partidas dentro del grupo de ministros se convirtió en la principal apuesta de los medios. Por ahora, deberán esperar a que el jueves a las 18 horas (Argentina) tome posesión de su cargo el nuevo Jefe de Gabinete, Sergio Massa.