Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

Corbacho vuelve a reducir las expectativas de su plan de retorno

El plan, que pretende favorecer el desarrollo de los países de origen mediante el retorno de personas cualificadas, está "casi ultimado"

PÚBLICO ·23/07/2008 - 22:10h

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, puso ayer cifra a uno de los planes estrella presentados en los últimos meses desde su Ministerio: el subsidio del Plan de retorno de empleados extranjeros no comunitarios. “Entre 10.000 y 15.000” trabajadores inmigrantes (en España hay cerca de 100.000 en situación de desempleo) recibirán el subsidio, explicó en declaraciones a Onda Cero.

El plan, que pretende favorecer el desarrollo de los países de origen mediante el retorno de personas cualificadas, con experiencia profesional, “está casi ultimado”, según Corbacho, que prevé su entrada en vigor para los meses de “septiembre u octubre”.

El ministro defendió la utilidad de este decreto, aprobado en el último Consejo de Ministros, ya que “si sólo tuviese la vocación de actuar como consecuencia de la actual situación económica sería un fracaso. Tiene una vocación permanente, para promover una cierta migración circular”.

Además, Corbacho subrayó que “España va a seguir necesitando en el futuro inmigración”, aunque no “en un corto plazo”, donde se demandará una inmigración “más especializada, por sectores”.

Campaña contra los CIE

Por otra parte, Izquierda Unida anunció ayer que iniciará en septiembre una campaña europea para exigir el cierre definitivo de los 174 Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) instalados en los estados miembros de la UE, de los que diez están en España.

Así lo anunció ayer en Málaga el eurodiputado de esta formación Willy Meyer, para quien estas instalaciones son “cárceles inadmisibles” para personas con “problemas administrativos”. Así, IU pretende garantizar un tratamiento “humano” hacia los inmigrantes y no un comportamiento “represivo” que les convierta “en criminales”.