Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

El fiscal pide un año de cárcel para Roca y tres para el juz Urquía

PURA RAYA ·23/07/2008 - 21:38h

El juicio contra el juez Francisco Javier de Urquía, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca y el empresario francés Arnaud Fabrice por una causa desglosada del caso Malaya quedó ayer visto para sentencia. La Fiscalía Superior de Andalucía mantuvo su petición de tres años de prisión para el magistrado y el tercer imputado por cohecho y rebajó de tres a un año de cárcel su solicitud inicial por el mismo delito para el presunto cerebro de la trama de corrupción destapada en Marbella (Málaga).

A Roca se le aplica una pena inferior porque se le imputa un delito que castiga a los que atendieren las solicitudes de las autoridades o funcionarios públicos. Además, según el fiscal, fueron De Urquía y Fabrice quienes solicitaron “expresamente” dinero al ex asesor marbellí para que el juez adquiriera una vivienda y fue Roca quien se comprometió al pago de 73.800 euros.

Aparte del año de prisión por cohecho, aceptada por la defensa de Roca, el Ministerio Público pide para el ex asesor una multa de nueve meses con una cuota diaria de 100 euros y suspensión de empleo durante dos años. La misma sanción más una multa de 150.000 euros por cohecho y tres años de cárcel solicita el fiscal para Fabrice, mientras que para el juez De Urquía reclama tres años de prisión, 19 de inhabilitación de empleo y 213.000 euros de multa por presunta prevaricación judicial, cohecho y asesoramiento accidental. Las defensas de los dos últimos acusados sí demandaron la libre absolución de sus clientes durante la vista oral.