Archivo de Público
Jueves, 24 de Julio de 2008

El siguiente objetivo de ETA era Getxo

La Guardia Civil busca la lonja donde el ‘comando Vizcaya’ preparaba los coches bomba

Ó. L. F. ·24/07/2008 - 07:23h

AFP - Un agente vigila una calle de Bilbao tras la redada.

Próximo objetivo, Getxo. Y el siguiente, el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. El comando Vizcaya, desarticulado el pasado martes por la Guardia Civil, tenía ya elegidos los lugares donde iba a cometer sus siguientes atentados, según deducen los expertos antiterroristas tras analizar la documentación incautada a los nueve detenidos.

Así, en el domicilio en Getxo de uno de ellos, Aitor Kotano, se encontró una misiva de la banda en la que se conminaba al joven a abandonar su vivienda para que no se le relacionase con un atentado que la organización iba a cometer en esta localidad vizcaína, aunque no especificaba el lugar exacto.

El hecho de que Kotano fuera detenido en la localidad pontevedresa de Nigrán, donde había ido de vacaciones, hace pensar a los investigadores que el atentado iba a ser “muy pronto”, como recalcó ayer el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los investigadores no descartan, sin embargo, que la acción fuera a ser cometida por un comando distinto al Vizcaya desplazado desde Francia.

Getxo ha sido uno de los lugares preferidos por el comando ahora desarticulado para atentar y, además, el lugar de residencia de dos de los detenidos y de un tercer etarra que, al cierre de esta edición, permanece huído. Así, el 11 de noviembre el grupo tendió una trampa a la Ertzaintza con la colocación de dos artefactos frente al Palacio de Justicia. El 19 de mayo hizo estallar una furgoneta bomba junto al Club Marítimo de la localidad. Además, el 31 de enero la Policía autónoma halló en esta localidad una bomba abandonada con 40 kilos de amonal.

Coche bomba en Barakaldo

El segundo de los potenciales objetivos de la banda era el principal recinto ferial de Vizcaya, el BEC de Barakaldo, uno de los lugares donde la izquierda abertzale ha celebrado actos multitudinarios. En poder de los ahora detenidos, según confirmaron a Público fuentes de la investigación, se encontró un plano de las instalaciones con anotaciones.

Tanto en este caso como en el de Getxo, los expertos policiales creen que ETA iba a utilizar un coche bomba. Por ello, fuentes de la Guardia Civil reconocían ayer que los investigadores están centrando parte de sus esfuerzos en localizar la lonja o garaje donde el comando Vizcaya supuestamente preparaba éstos y donde, posiblemente, almancenaba explosivos y otro material. De hecho, a los detenidos sólo se les ha incautado hasta ahora cuatro pistolas y un detonador.

Por su parte, el juez Baltasar Garzón ordenó ayer a la Guardia Civil aplicar el protocolo antitortura a los detenidos que, entre otras medidas, obliga a grabar en todo momento con videocámaras la estancia de éstos en dependencias policiales.