Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

Risto gana OT 2008

Fue el auténtico protagonista de una edición en la que triunfó su apadrinada, Virginia

PAULA CORROTO ·23/07/2008 - 20:45h

José Irún - Virginia cantó en la final ¿Por qué te vas?, de Jeanette, y ganó el concurso.

"En este programa fui tu primer fan, pero yo sólo puse la campaña, si luego no hay un buen producto, esta no funciona". Así despachó el publicista Risto Mejide la actuación de Virginia Maestro en la gala final de Operación Triunfo. "Si esta noche tú ganas, yo habré ganado un poco también", sentenció. Todo se lo dijo mirándola a sus enormes ojos azules, mientras ella abría la boca y sus compañeros fruncían el ceño.

Minutos después, ella, la niña azul, según los fans, tan odiada como querida por los espectadores, se alzaba con el triunfo con el 55% de los votos. Pablo y Chipper, los otros dos finalistas, quedaban segundo y tercero, respectivamente. Risto, también tan odiado como querido -entre el público había camisetas con el eslogan Risto ganador- se llevaba el gato al agua.

"Que le den"

La edición de este año del "karaoke más caro del mundo", según definición del propio publicista, ha sido una representación de la mejor comedia maniquea. Con sus personajes malvados y viperinos (Risto y Virginia), y con los buenos (el resto, con el presentador Jesús Vázquez a la cabeza).

Una escenificación en la que este personaje que empezó a aparecer en televisión en 2006 como jurado del concurso de Antena 3, El invento del siglo, ha sido la gran estrella. Y como tal, no podía desaparecer del programa sin un mutis por el foro cortado a la medida de los grandes dramas.

"Mientras nosotros bailábamos este Corazón contento, Risto ha tirado el micrófono y se ha ido. ¿Sabéis lo que os digo? Que le den". Así contó Jesús Vázquez el llamado a ser el momentazo de la gala, minutos antes de conocer al ganador. La consumación de que los buenos habían ganado la batalla. No fue así. Aunque el público aplaudiera el comentario del presentador, aunque abucheara a Virginia y gritara el nombre de Pablo, con esta actuación, Risto y Virginia (grabará disco con Sony) volvían a llevarse la victoria.

Una lengua copiada

"Cantas con las ingles". "Durante esta semana has sido el calienta-micros de la Academia". "Tú no tienes un pueblo que te vaya a defender a muerte". Estos son algunos de los comentarios de Risto que Telecinco ha sabido explotar hasta la extenuación. Porque no sólo ha habido cera para los concursantes, el presentador, el resto del jurado y Ángel Llacer, el director de la academia, también han recibido alguno de sus latigazos.

Pero nada de todo esto ha sido original. Risto Mejide no es una creación española, sino británica. Concretamente, este miembro del jurado malvado y cruel nació con Simon Cowell en Pop Idol -la versión inglesa y original de OT- en el año 2001, un rol que explotaría en la versión norteamericana American Idol en 2002.

Sin embargo, mientras que Cowell rompió las audiencias, Risto no ha conseguido levantar del todo esta sexta edición de OT. La gala final obtuvo 4.284.000 espectadores (34,4%). Ha aumentado en 5,6 puntos respecto a la final de 2006, pero ha sido la segunda menos vista de las seis ediciones.