Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

Se presenta un diseño de nave espacial europea

Hasta ahora la ESA no dispone de vehículos tripulados propio y Rusia busca un reemplazo para sus veteranas 'Soyuz'

PÚBLICO ·23/07/2008 - 17:38h

A. ZAK / RUSSIANSPACEWEB.COM - RKK Energia lleva dos años diseñando este vehículo.

Las conversaciones iniciadas en 2006 entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roskosmos para desarrollar un vehículo espacial tripulado parecen dar sus primeros frutos. Según informa la BBC, la empresa rusa RKK Energia, fabricante de las Soyuz, presentó la semana pasada el diseño preliminar de la futura nave común en la Feria Aérea de Farnborough, en Reino Unido.

La ESA no dispone de vehículos tripulados propios, lo que ha obligado a Europa a hacer hueco a sus astronautas en los aparatos rusos o estadounidenses. Por su parte, Rusia busca un reemplazo para sus veteranas Soyuz.

La nave está diseñada para transportar a seis astronautas a la órbita terrestre o a cuatro a la Luna. Aunque su diseño general recuerda a la futura Orion de EEUU, cuenta con la novedad de llevar retrocohetes para un aterrizaje suave. Aún no se ha definido cuál sería la lanzadera a emplear. Rusia quiere usar sus propios cohetes y lanzar desde su territorio, mientras que Europa se decanta por adaptar los Ariane y utilizar la base de la ESA en Kurú (Guayana Francesa).

La ESA mantiene como segunda opción otro posible vehículo que fabricaría la compañía europea EADS Astrium. La elección de uno u otro debería confirmarse en el consejo que la agencia celebrará en noviembre.