Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

La Comunitat Valenciana y Cataluña defienden su solidaridad y piden que se les reconozca

EFE ·23/07/2008 - 17:57h

EFE - El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy durante la rueda de prensa que ofreció en la sede del partido en Madrid tras la reunión que mantuvo hoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los consellers de Economía de Cataluña y la Comunitat Valenciana han reivindicado hoy la "solidaridad" de sus autonomías respecto al resto de comunidades y han instado al Gobierno del Estado a reconocer esta realidad e impulsar un nuevo modelo de financiación autonómico "justo".

El conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, y su homólogo en Cataluña, Antoni Castells, que se han reunido hoy en Valencia con los responsables de la Cámara de Comercio de Valencia y Barcelona, han defendido que su objetivo no es crear "un frente contra nadie" sino mantener una "estrategia común".

En este sentido, han reiterado la necesidad de que el nuevo modelo de financiación que están negociando las comunidades autónomas y el Gobierno central tenga en cuenta el criterio de población y reconozca que tanto en Cataluña como en la Comunitat Valenciana hay un millón de personas más que tienen derecho a recibir prestaciones sociales.

"Tanto Cataluña como la Comunitat Valenciana no pedimos más que lo que consideramos justo", ha afirmado Gerardo Camps, quien ha incidido en que sólo piden aquello que es "absolutamente justo para los habitantes de nuestros territorios" y ha pedido que no se entre en el "maniqueísmo" de comunidades "ricas y pobres".

El conseller valenciano ha defendido que ambas comunidades eran, son y serán "tierras de oportunidades" y su obligación es "seguir poniendo encima de la mesa lo necesario para seguir siendo polos de dinamismo económico", lo que, han insistido, no debe confundirse como un "frente contra nadie".

"No hay que hablar de frentes ni de frentismos, no es una estrategia contra nadie sino para que la Comunitat Valenciana y Cataluña puedan seguir avanzando", ha afirmado y ha defendido que si a estas dos autonomías "les va bien, a España le irá bien", ya que entre ambas representan el 30 por ciento del PIB español.

Por su parte, Antoni Castells ha garantizado que el Gobierno catalán no utilizará las balanzas fiscales "como un elemento de confrontación territorial, pero sí para defender que Cataluña es solidaria y muy solidaria" y para lograr que "aquellos que nos han atacado por insolidarios dejen de hacerlo".

El conseller catalán ha coincidido con su homólogo valenciano en defender la puesta en marcha de "estrategias compatibles en temas similares" y ha criticado que se haya hablado de "frente" para referirse a las reuniones mantenidas por los gobiernos valenciano y catalán y no cuando se han reunido otras comunidades autónomas.

"Nosotros no vamos contra nadie, pero lo que decimos es que en un tema como la financiación, compartimos propuestas y soluciones", ha explicado.