Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

TVE alude al "equilibrio presupuestario" para justificar la escasa cobertura de los Juegos Paralímpicos

El Ente público prevé no ofrecer ninguna retransmisión de competiciones, ni en directo ni en diferido. El Comité Paralímpico Español se muestra "preocupado", a la espera de la decisión final de RTVE, que dará a conocer el próximo lunes

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·23/07/2008 - 19:11h

El Comité Paralímpico Español (CPE) ha mostrado de nuevo su preocupación ante la "limitada cobertura" que Televisión Española pretende ofrecer de los próximos Juegos Paralímpicos de Pekín. A la espera de la decisión final de la cadena, prevista para el próximo lunes 28, el secretario general del CPE, Miguel Sagarra, ha confesado el "malestar" de la organización ante las pobres perspectivas ofrecidas por el Ente público, que ya declaró su intención de no realizar un trabajo tan extenso como en 2004 en Atenas.

El presidente de la RTVE, Luis Fernández, remitió días atrás una misiva a los presidentes del Comité Paralímpico Español aludiendo al "equilibrio presupuestario" de la cadena para justificar la decisión. Fernández se limitaba a informar que los Juegos Paralímpicos "gozarán de la cobertura que la sociedad española espera de una televisión pública", pero lo supeditó a los resultados que se vayan obteniendo, algo que para Sagarra es al menos un dato "esperanzador".

En referencia a las cuestiones "económicas" mencionadas por Fernández, el presidente del CPE considera que "es preocupante que TVE hable de equilibrio, ya que la cobertura de los Juegos Paralímpicos no puede causar una avería importante en los presupuestos".

Sagarra comentó que, a pocos días de la decisión final de RTVE, existen "pocas novedades", y desveló que en el CPE existe un profundo sentimiento de "preocupación", por no saber si ha habido variaciones al respecto de la demanda del Comité Paralímpico de mejorar la cobertura de cara a los Juegos. "La situación no ha variado, no sabemos si los planes que nosotros consideramos limitados habrán variado o no, así que sólo nos queda mantener la esperanza para la decisión del próximo día 28".

Sólo resúmenes 

"Los indicios que tenemos son que TVE realizará una cobertura muy escasa y poco en consonancia con lo que el deporte paralímpico español representa a nivel mundial", agregó Sagarra, quien reconoció mantener la esperanza de que "cambie la situación". La intención del ente público, titular exclusivo de los derechos, es emitir un resumen diario de una hora en Teledeporte y un resumen de unos cinco minutos en La 2, "en horario por determinar".

En esta ocasión, las ceremonias de inauguración y clausura serán emitidas por el canal digital especializado, cuando las de hace cuatro años, en los Juegos de Atenas 2004, fueron emitidas por La 2, siendo ésta una de las principales reivindicaciones del CPE. Además, entre las previsiones de TVE se encuentra la de no ofrecer ninguna retransmisión de competiciones, ni en directo ni en diferido, de los Juegos Paralímpicos en cualquiera de los canales de la cadena.

El Comité Paralímpico Español, sin embargo, "comparte las políticas de control de gasto" y, por ello, ha ofrecido la ayuda de algunos de los patrocinadores del Plan ADOP para que ese "hipotético desequilibrio presupuestario fuera menor". Algo que también inquieta al CPE es que la propia ley reguladora de televisión habla de la "visibilidad que hay que dar a grupos minoritarios, algo que previsiblemente no va a hacer TVE con los Juegos Paralímpicos", considerados como el segundo acontecimiento deportivo más importante del mundo, por detrás de los JJOO, en cuanto a número de países y deportistas participantes.