Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

Un sistema detecta objetos abandonados en aeropuertos

Científicos españoles han creado un programa que puede disminuir los robos en instalaciones aeroportuarias 

ESTHER PANIAGUA ·23/07/2008 - 20:15h

URJC - Uso del programa en el aeropuerto de Barajas.

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un sistema de videovigilancia asistida por ordenador que alerta al personal de seguridad en caso de detectarse un objeto abandonado. El proyecto, ideado por el Grupo de Reconocimiento Facial y Visión Artificial de esta universidad, permite identificar conductas sospechosas con las cámaras situadas en los aeropuertos gracias a una tecnología de visión artificial.

El programa recibe la señal de vídeo, la analiza y considera que un elemento está abandonado cuando no pertenece al decorado habitual del sitio en el que está y cuando alguien lo ha dejado ahí (lo que se averigua observando las imágenes anteriores). Así, el empleado de seguridad que lo está utilizando obtiene resultados en tiempo real.

Esta nueva tecnología se ha probado con éxito en la T4 del aeropuerto de Barajas. Su principal utilidad es evitar el hurto de maletas descuidadas y recuperar objetos perdidos. “En un aeropuerto con 2.000 cámaras de seguridad y 100.000 pasajeros al día es imposible que haya alguien vigilando constantemente, y este sistema puede hacerlo factible”, señala el director del proyecto, Enrique Cabello.

Los investigadores comenzaron a trabajar en este proyecto hace dos años, financiado por el Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior den la UNED. De momento es un estudio piloto, pero el director de la investigación asegura que en breve se podrá usar “en la vida real”.