Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

Cabrera cree que la crisis puede influir en el desarrollo del sistema de dependencia

EFE ·23/07/2008 - 15:53h

EFE - La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera (d), y la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcárcel, durante la reunión hoy en Madrid del Consejo Territorial de la Dependencia, en la que se tratan aspectos como el copago, la financiación de las comunidades autónomas y la acreditación de los centros.

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha reconocido hoy que, aunque su Departamento financiará el sistema nacional de dependencia, la crisis podría influir en la puesta en marcha de este derecho.

Tras presidir el Consejo Territorial del Sistema de Dependencia y la Conferencia Sectorial de Política Social, Cabrera ha asegurado a los periodistas que, "tal y como ha dicho el presidente del Gobierno en más de una ocasión", el Gobierno "garantizará la continuidad de los compromisos en las políticas sociales".

Sin embargo, ha puntualizado, "eso no quiere decir que la coyuntura económica que atravesamos actualmente no tenga algún tipo de influencia en el despliegue de la Ley de Dependencia", aunque la intención del Gobierno y del Ministerio es "cumplir con la financiación a la que le obliga la memoria económica de la Ley".

Tras presidir sendas reuniones, Cabrera ha valorado "la voluntad de coordinación y cooperación" de las comunidades autónomas, con las que hoy ha mantenido un "debate muy instructivo".

Respecto al Consejo Territorial de la Ley de Dependencia, Cabrera ha explicado que las autonomías y el Ministerio han hecho un balance de este año y medio de desarrollo de la ley en el que todas las administraciones han puesto "enormes recursos y empeño".

"Es una ley muy ambiciosa con la que el Gobierno tiene el más absoluto de los compromisos" y, aunque las comunidades autónomas "echen sus cuentas, yo también las echo, y sé que estamos haciendo todos un enorme esfuerzo para poner en marcha este nuevo derecho".

En esa reunión, las comunidades autónomas y el Ministerio han acordado "dar un nuevo impulso a la ley" y aumentar la coordinación, la transparencia de las cuentas para garantizar los principios de igualdad, equidad y calidad del servicio.

Para ello, la Comisión Delegada se reunirá la primera semana de septiembre y establecerá un calendario de actuaciones.

En cuanto a la acreditación de los centros y el copago -dos asuntos que debían tratarse en la reunión del Consejo Territorial de hoy- el Ministerio y las comunidades autónomas han acordado retrasar la negociación de ambos temas para este otoño.

El Consejo Territorial ha aprobado además el reparto de 241 millones de euros para financiar servicios y prestaciones de la Ley, que forman parte del compromiso total presupuestario del Gobierno para este ejercicio, que en total asciende a 871 millones de euros.

Por otra parte, la ministra ha informado de que en la Conferencia Sectorial de Política Social, el Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado el reparto de 154,6 millones de euros para la ejecución de diversos programas de servicios sociales, infancia, familia o personas con discapacidad.

Al termino de la reunión, los consejeros de Navarra, Cataluña, Murcia, Canarias y Galicia han denunciado que la financiación que aporta el Estado a las autonomías para desarrollar el sistema de dependencia es "insuficiente".

Por ello, estas autonomías han advertido a la ministra de que si no cambia el actual modelo de financiación, el sistema de dependencia no será viable, porque las comunidades autónomas no podrán hacer frente a este gasto.