Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

Un técnico asume la Secretaría de Agricultura argentina tras el conflicto agrario

EFE ·23/07/2008 - 15:57h

EFE - El ingeniero agrónomo Carlos Cheppi asumió como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Argentina.

El ingeniero agrónomo Carlos Cheppi asumió hoy como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Argentina en reemplazo de Javier de Urquiza, quien dimitió tras casi cuatro meses de conflicto con el sector agrario.

Cheppi, de 53 años y que hasta ahora dirigía el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), asumió durante un breve acto en la sede del ministerio de Economía al que no fueron invitados los dirigentes del campo, como se acostumbra en estos casos.

Su designación, junto con la aceptación de la renuncia de su antecesor, fue publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, tres días después de que la prensa informara de que De Urquiza había dimitido por el desgaste sufrido a raíz del conflicto agrario.

El nuevo secretario de Agricultura es un técnico de confianza del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la jefa del Estado, Cristina Fernández.

En su condición de director del INTA participó activamente en la puesta en marcha de acuerdos de cooperación con Venezuela para el desarrollo del sector agropecuario en el país caribeño.

La idoneidad de Cheppi es reconocida por el sector agropecuario, que aspira a restablecer el diálogo con las autoridades, luego del conflicto por el aumento de los impuestos a la exportación de granos, suspendido el lunes pasado, al cabo de 130 días de huelgas comerciales y protestas.

"Lo conocemos, tenemos una muy buena opinión de él y creemos que es un cambio que va a ayudar a recomponer la relación entre el Gobierno y el campo", declaró a los periodistas el presidente de pequeños y medianos productores lácteos, Luciano Di Tella.

"Ha hecho una muy buena gestión y ha ayudado a reconstruir y reorganizar el INTA", agregó.

El Gobierno de Fernández sufrió un duro golpe el jueves pasado, cuando el Senado rechazó el esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos con el voto decisivo del vicepresidente argentino, Julio Cobos.