Lunes, 5 de Noviembre de 2007

Las empresas españolas seguirán apostando por América Latina

EFE ·05/11/2007 - 16:15h

EFE - El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, participará en el III Encuentro de Empresarial Iberoamericano del 7 y 8 de noviembre, enmarcado en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que las empresas españolas seguirán apostando por América Latina, aunque no con los "inmensos flujos de inversión" de años anteriores.

En una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, Díaz Ferrán aseguró que las empresas españolas siguen apostando por la región, ya que "tienen vocación de permanencia".

A juicio de Díaz, el descenso de las inversiones españolas en América Latina en el último tiempo se produce por un fenómeno lógico, ya que los inmensos flujos de inversión estuvieron muy ligados a las privatizaciones de algunos servicios públicos, "fenómeno que es muy difícil que vuelva a repetirse", subrayó.

El presidente de la CEOE, participará en el III Encuentro de Empresarial Iberoamericano del 7 y 8 de noviembre, enmarcado en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Chile entre el jueves y el sábado próximos.

Al ser consultado por las claves para lograr conjugar el crecimiento económico con la cohesión social en países en vías de desarrollo, Díaz Ferrán aseguró que la "base está en el crecimiento económico" y que la búsqueda de una mayor cohesión social "deber ser uno de los objetivos prioritarios de las políticas públicas, pero con el ritmo que permita el desarrollo económico sin ahogar a la actividad empresarial".

El líder de los empresarios españoles señaló además que la mejor labor social que pueden realizar las empresas a un país "es la creación de puestos de trabajo".

En ese sentido, Díaz dijo que durante el Encuentro empresarial uno de los temas a tratar será el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, que "supone una aportación importante para mejorar la cohesión".

Respecto al "salario ético", que ha levantado un debate en el país, el empresario español dijo que el concepto le parece "novedoso", ya que a su juicio su significado no está claro, "ni cómo se puede considerar qué puede ser ético para unos o para otros sectores".

"El país donde hay menos desempleo del mundo es EEUU, y allí no hay ni salario ético ni salario mínimo", afirmó Díaz.

El gobierno chileno designó una comisión especial que debe formular propuestas tendentes a disminuir la desigualdad salarial y social en el país.