Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

La prensa argentina afirma que es inminente la renuncia del jefe de Gabinete

EFE ·23/07/2008 - 15:57h

EFE - Alberto Fernández (i) fue designado jefe de Gabinete cuando comenzó la gestión presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007), antecesor de Cristina Fernández, que accedió al poder en diciembre último tras ganar las elecciones de octubre.

El jefe del Gabinete de ministros de Argentina, Alberto Fernández, presentará en las próximas horas su renuncia al cargo ante la presidenta del país, Cristina Fernández, según fuentes oficiales citadas hoy por medios locales.

La versiones en este sentido no fueron confirmadas ni desmentidas por portavoces de la Jefatura de Gabinete consultados por Efe, que se limitaron a señalar que "hay rumores" sobre el alejamiento del funcionario.

Alberto Fernández fue designado jefe de Gabinete cuando comenzó la gestión presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la peronista Cristina Fernández, que accedió al poder en diciembre último tras ganar las elecciones de octubre.

El matrimonio Kirchner permanece en la residencia presidencial de Olivos, situado en las afueras de Buenos Aires, donde al parecer acudirá Fernández a presentar formalmente su renuncia, indicaron fuentes gubernamentales citadas por la prensa local.

La posible salida del jefe del Gabinete viene antecedida por la derrota política que sufrió el Ejecutivo la semana pasada, cuando el Senado rechazó un polémico esquema de impuestos a las exportaciones de granos con el voto decisivo del vicepresidente del país, Julio Cobos.

El veto parlamentario a la medida dispuesta por el Gobierno en marzo último también derivó en la renuncia del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier de Urquiza, quien hoy será sustituido por Carlos Cheppi, actual titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

También hay insistentes versiones sobre la salida del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el marco de una posible renovación del gabinete por parte de Cristina Fernández, cuyos índices de popularidad han caído en picada en los últimos meses debido al manejo del conflicto con el sector agrario.