Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

El ministro del Interior serbio ignora desde cuándo estaba Karadzic en el país

EFE ·23/07/2008 - 09:53h

EFE - Los medios de comunicación nacionales e internacionales esperan la posible llegada del ex líder serbio Radovan Karadzic en la prisión de Scheveningen en La Haya, Holanda, hoy miércoles 23 de julio.

El ministro de Interior serbio, Ivica Dacic, insistió hoy en que su departamento y la Policía no intervinieron en la captura el pasado lunes de Radovan Karadzic, detenido por los servicios secretos, y pidió que se explique desde cuándo estaba en Serbia el presunto criminal de guerra.

Según recoge hoy la prensa local, Dacic manifestó que es necesario e importante explicar "al público en Serbia desde cuándo Karadzic está en el país bajo observación de los servicios secretos".

El también viceprimer ministro aseguró que "ningún miembro del Ministerio del Interior participó en la localización y arresto de Karadzic, sino que lo hicieron los servicios de seguridad".

Tras la detención del ex líder serbobosnio, la autoridades serbias se han negado a facilitar más detalles sobre el operativo para no entorpecer la búsqueda de los otros dos acusados todavía prófugos de la Justicia internacional, Ratko Mladic y Goran Hadzic.

La detención se ha producido pocos días después del relevo en la dirección de los servicios de inteligencia serbios, tras la toma del poder por el nuevo Gobierno serbio pro europeo el pasado día 7 de julio.

Dacic recalcó también que la Policía asegurará en los próximos días el orden y paz en el país, en referencia a las protestas contra la detención de Karadzic que tuvieron lugar en Belgrado los dos últimos días.

Karadzic, ex presidente serbobosnio, será extraditado en los próximos días al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le acusa del genocidio en Srebrenica y otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).