Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

"Si Messi no se incorpora a la selección argentina, mala suerte"

Mientras el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino asegura que se ha hecho todo lo posible para que el jugador vaya a Pekín, el equipo se marcha a Japón para preparar la cita olímpica

EFE ·23/07/2008 - 15:26h

FERNANDO ZUERAS - Mientras el equipo argentino prepara los Juegos Olímpicos en Japón, Lionel Messi sigue entrenándose con el Barcelona.

Si Lionel Messi no se incorpora a la selección argentina que participará en los Juegos Olímpicos de Pekín "mala suerte", dijo Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El dirigente aseguró que por parte de la AFA "se ha hecho todo lo posible" para que el Barcelona ceda al jugador y dijo que está viviendo los días previos a la cita olímpica "con bastante incertidumbre" por la intransigencia del club catalán.

El Barcelona se niega a ceder al futbolista al equipo albiceleste debido a que lo necesita para la fase previa de la Liga de Campeones.

La propuesta del Barcelona, rechazada 

Grondona, que es también vicepresidente de la FIFA, comentó al matutino La Nación, de Buenos Aires, que no aceptará que Messi se incorpore al equipo olímpico una vez comenzada la competición en China, tras jugar el primer encuentro de la fase previa de la Liga de Campeones, como propuso el Barcelona.

Ese partido lo disputará el equipo catalán el 12 de agosto y Argentina debe enfrentarse en el torneo olímpico a Costa de Marfil el 7 de agosto, a Australia el 10 y a Serbia y Montenegro el 13.

"¿Quién me asegura que nos vamos a clasificar para los cuartos de final?", se preguntó Grondona. "Reglamentariamente, Messi debería estar con la selección con 14 días de anticipación (fecha que se cumple este jueves), pero si llega 12 u 11 días antes no hay problemas, es lo mismo", añadió.

Conversaciones con el equipo azulgrana 

El dirigente argentino dijo que el sábado pasado habló con el presidente azulgrana, Joan Laporta. "Me pidió que no lleváramos a Messi a los Juegos. Le respondí que no podíamos ceder porque si no los demás clubes nos harían la misma reclamación", afirmó, y que "se comprometió" a dejar ir al jugador a China, lo cual no cumplió hasta ahora.

"Hay personas que no entienden razones", agregó Grondona, en alusión a Txiki Begiristain, el director deportivo de Barcelona, que adopta la postura más radical para retener a Messi contra viento y marea.

El equipo ya está en Japón 

Entretanto, el equipo olímpico argentino que dirige Sergio Batista ha llegado a Japón para enfrentarse a la selección sub 23 de ese país el próximo día 29 de este mes, en el último partido amistoso previo a los Juegos.

Desde el conjunto blaugrana se recuerda que los Juegos de Pekín no forman parte del calendario oficial de partidos estipulados por la FIFA y que, por tanto, no existe obligación legal de ceder a Messi, mientras la AFA insiste en que el delantero llegará los próximos días a Japón.

Argentina defenderá en China la medalla de oro que obtuvo en Atenas 2004 con un equipo en el que sólo el centrocampista Javier Mascherano, del Liverpool inglés, repetirá la experiencia.

Casi al completo 

Un portavoz de la Asociación Japonesa de Fútbol ha asegurado que esta tarde llegó al país nipón el grueso del equipo argentino, con las excepciones ya anunciadas de la estrella barcelonista, Federico Fazio (Sevilla, ESP), Javier Mascherano (Liverpool, GBR) y Lautaro Acosta (Sevilla, ESP).

Se trata de los guardametas Oscar Ustari (Getafe, ESP) y Sergio Romero (AZ Alkmaar, HOL); los defensas Pablo Zabaleta (Espanyol, ESP), Ezequiel Garay (Real Madrid, ESP), Luciano Monzón (Boca Juniors, ARG) y Nicolás Pareja (Anderlecht, BEL).

Completaron la expedición los centrocampistas Fernando Gago (Real Madrid), José Sosa (Bayern de Múnich GER), Ever Banega (Valencia, ESP) y Juan Román Riquelme (Boca Juniors) y los puntas Ezequiel Lavezzi (Nápoles, ITA), Sergio Aguero (Atlético de Madrid, ESP), Angel Di María (Benfica, POR) y Diego Buonanotte (River Plate, ARG).