Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

Molécula oculta para detectar EPO

El novedoso sistema fue utilizado para el análisis antidopaje realizado al ciclista Ricardo Ricco

EFE ·23/07/2008 - 13:34h

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), el australiano John Fahey, ha revelado un 'arma clave' para luchar contra el uso de drogas utilizadas para mejorar el rendimiento físico de los atletas en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Este nuevo sistema novedoso se trata de una molécula insertada dentro de las sustancias prohibidas que fue utilizada, por ejemplo, para detectar la EPO al ciclista Ricardo Riccó durante el presente Tour de Francia.

El test positivo de EPO del italiano fue confirmado por la agencia antidopaje francesa, en lo que se considera un triunfo en la campaña antidrogas, a poco más dos semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos en Pekín.

El presidente de WADA ha manifestado que cuando la compañía 'Roche Pharmaceuticals' desarrolló la sustancia, insertó la molécula para permitir que las autoridades deportivas detectaran el uso ilegal de las drogas.

Los Juegos Olímpicos más limpios de la historia

Por otra parte, el máximo responsable de la WADA vaticinó que los Juegos Olímpicos de Pekin serán los más limpios en muchos años.

"Estamos totalmente comprometidos a descubrir y perseguir a aquellos que trampeen con drogas en el deporte", concluyó Fahey.