Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

La Guardia Civil busca a un presunto miembro del 'comando Vizcaya' que no fue localizado ayer

La operación para desaticular la célula terrorista sigue abierta

VASCOPRESS ·23/07/2008 - 12:10h

La Guardia Civil está realizando pesquisas para tratar de localizar a un vecino de Getxo presuntamente vinculado al comando Vizcaya, que no pudo ser localizado ayer durante la operación en la que fue desarticulada esta célula terrorista.

Los efectivos policiales capturaron durante la noche de ayer al presunto jefe del comando etarra, Arkaitz Goikoetxea, y a otros ocho supuestos miembros 'legales' de ese grupo, domiciliados en Bilbao, Getxo y Elorrio.Las previsiones policiales contemplaban también el arresto de una persona más, vecina de Getxo, que no pudo llevarse a cabo porque se encontraba ausente cuando los agentes intentaron su captura. Su identidad no ha trascendido.

La búsqueda de este presunto miembro de ETA es una de las líneas de investigación que mantiene abierta la Guardia Civil veinticuatro horas después de los arrestos.

Registros e incautaciones

Además, en las últimas horas se han llevado a cabo registros de algunas viviendas, en concreto, se ha inspeccionado una casa de vacaciones de la localidad riojana de Ezcaray, propiedad del padre de uno de los detenidos, pero los resultados del registro han sido negativos.

Por otra parte, los expertos informáticos de la Guardia Civil están trabajando para acceder al ordenador y a las memorias USB que le fueron incautados a Arkaitz Goikoetxea en el piso de la calle Iturribide donde se escondía.

Además, los expertos en balística del instituto armado se han hecho cargo de las armas incautadas ayer al comando para realizar exámenes periciales a fin de determinar si alguna de ellas ha sido utilizada en atentados anteriores. Uno de esos atentados pendientes de esclarecer es el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, cometido el pasado 7 de marzo. Los autores del crimen efectuaron cinco disparos contra la víctima y ahora los casquillos recogidos se cotejarán con las armas interveidas al "comando Vizcaya".

El 'comando Vizcaya' preparaba un atentado en el País Vasco

El 'comando Vizcaya' de ETA preparaba un atentado de grandes dimensiones en el País Vasco, a perpetrar "muy pronto", aunque no de forma inmediata, informaron fuentes de la investigación.