Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

Karadzic será entregado antes del martes al Tribunal de La Haya

El acusado, que ya ha recuperado su antiguo aspecto, se defenderá a sí mismo en el juicio.

L. CAÑAVERAS/AGENCIAS ·23/07/2008 - 11:41h

Las puertas de las celdas del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia en la localidad holandesa de Scheveningen se cerrarán tras
Radovan Karadzic a más tardar el próximo martes. Puede que incluso antes. El portavoz de la fiscalía serbia para crímenes de guerra, Bruno Vekaric, indicó ayer que puede que el presunto criminal de guerra sea extraditado este fin de semana.

"Es realista esperar que sea el lunes o el martes próximos, pero también podría ser antes", subrayó Vekaric. El Gobierno serbio está acelerando los trámites para enviar a Karadzic a La Haya, pero el abogado de quien durante 13 años se ha ocultado bajo el disfraz de un curandero de terapias alternativas está intentando retrasar la partida de Serbia de su cliente.

Este letrado, Svetozar Vujacic, anunció que el próximo viernes, el último día previsto por la ley, recurrirá la extradición de su defendido. Pero no excluyó que la extradición se produzca este fin de semana.
Esperando al último momento para presentar su recurso, el abogado pretende -como él mismo reconoció- retrasar el proceso para que la familia de Karadzic pueda acudir a visitarlo desde la vecina serbia. Una vez presentada la apelación, el consejo judicial deberá decidir en un plazo máximo de tres días.

Vujacic confirmó también el deseo del detenido de hacerse cargo de su propia defensa "de la misma manera magistral que lo está haciendo Vojislav Seselj". Seselj es otro de los presuntos criminales de guerra encarcelado en Scheveningen que, al igual que hiciera Slobodan Milosevic, se representa a sí mismo. A diferencia de Karadzic, que se formó como psiquiatra, el ex presidente yugoslavo era abogado.A pesar de que carece de formación jurídica, el preso "está convencido de que con la ayuda de Dios ganará", precisó su abogado.

Este anuncio despertó ayer una gran expectación. Un Karadzic defendiéndose a sí mismo aumentará la ya enorme atracción mediática que seguramente tendrán las audiencias de su juicio en La Haya.

Pero el acusado no estará solo. Su abogado explicó que el ex presidente serbobosnio "tendrá en Serbia un equipo de asesores jurídicos, especialistas, que le ayudarán en la defensa, pero se defenderá solo" ante el Tribunal Internacional que juzgará sus crímenes.

Ya se ha afeitado

Mientras tanto el ya ex curandero de pega no parece estar muy inquieto e incluso se ha presurado a pedir un afeitado y un corte de pelo que le han devuelto su antiguo aspecto.

Luka Karadzic, su hermano, le visitó ayer, tras lo cual informó de que se siente bien y de que está "muy vital, tranquilo, consciente y preparado para todo lo que le espera".

El hermano del presunto genocida aseguró que la intención de su hermano era esperar a que el Tribunal de La Haya hubiera terminado su trabajo para entregarse.

"Así se le habría procesado en Serbia, porque tanto él como el público de aquí tienen el derecho a conocer la verdad sobre los padecimientos del pueblo serbio en Bosnia, incluida Sebrenica".

Precisamente, en esta localidad bosnia, según se recoge en el acta de acusación, 8.000 hombres y niños musulmanes murieron por orden directa de Karadzic en aras de la limpieza étnica. La matanza de Sebrenica es uno de los cargos principales sobre los que el ex líder serbio deberá responder.

La polémica provocada por los escasos datos que se conocen sobre la detención no cesa. Ayer el ministro de Interior, Ivica Dacic, insistió en que la Policía no intervino en la captura.

Dacic asegura que el reo fue detenido por los servicios secretos, y pidió que se explique desde cuándo estaba en Serbia el presunto criminal de guerra.

La detención se ha producido días después del relevo en la dirección de los servicios de inteligencia serbios, tras la toma del poder por el nuevo Gobierno serbio pro europeo el día 7 de julio.