Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

El PP critica a Zapatero por "subcontratar" la política exterior española

EFE ·05/11/2007 - 15:34h

EFE - El dirigente del PP Angel Acebes ha dicho que la detención de siete españoles en Chad ha puesto en evidencia la "debilidad" del Gobierno, porque mientras Nicolás Sarkozy "tomaba las riendas", José Luis Rodríguez Zapatero "se cruzaba de brazos".

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha criticado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "transmitir la idea de que la política exterior española está subcontratada o externalizada".

En rueda de prensa en Barcelona tras participar en la reunión de la ejecutiva del PP catalán, Moragas se ha referido así las gestiones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la crisis del Chad, que han supuesto la liberación de las cuatro azafatas españolas retenidas desde hace más de una semana.

Pese a que el PP "apoya" las gestiones diplomáticas españolas "porque aún hay españoles en el Chad", ha dicho que le "gustaría ver a un presidente más activo, que se implica personalmente cuando la vida de sus ciudadanos está en juego".

Moragas ha avanzado que el jueves viajará a París para reunirse con el portavoz del Elíseo, David Martinon, para continuar hablando sobre esta crisis "que no ha terminado", ha alertado el dirigente popular.

Moragas, que ha recordado que aún quedan en Chad un auxiliar de vuelo y los dos pilotos de la aeronave, ha subrayado que con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno la política exterior española cambiará.

Ha dicho que el PP espera que Zapatero haya "aprendido la lección" y que actúe "con la misma determinación" en este conflicto que el presidente francés.

Preguntado por si Zapatero debía desplazarse también a Chad, ha asegurado que el presidente del Gobierno tenía la edad suficiente como para tomar sus decisiones.

"Pedimos que actúe con determinación para resolver esta situación", ha afirmado el representante del PP, que ha insistido en que el PP ha seguido esta crisis "desde el principio" y que ha estado en contacto con las familias de los españoles retenidos en Chad y con el secretario de Estado de Exteriores.