Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

Aznar: "Espero que Rajoy sea una buena alternativa"

El ex presidente del Gobierno arremete contra Zapatero por no haber "hablado de crisis"

·23/07/2008 - 09:55h

Aznar y Rajoy, en una conferencia de FAES. ÁNGEL NAVARRETE 

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, subraya en una entrevista que publica hoy El Economista que "en todos los partidos hay luchas encubiertas, pero lo más importante es que haya un buen proyecto para el futuro. Quien decide la política no es el líder, sino el partido, y el PP puede contar con mucha gente de nivel".

Tras desear "mucha suerte" a Mariano Rajoy, Aznar señala que en el PP, si se cambia algo, tiene que ser "para mejor y España necesita una buena alternativa, espero que Rajoy lo sea".

El presidente de honor del Partido Popular destaca que en las pasadas elecciones generales se perdió porque "no se hizo lo suficiente, aunque esto no quiere decir que no haya tenido sus méritos". "Un millón de votos sí que es mucha diferencia", apostilla.

Ya metido en materio económica, el ex presidente del Gobierno descarta que España se adentre en recesión por la situación económica actual. Pero alerta para los próximos años sobre un "crecimiento limitado".

Hacia el modelo japonés 

A su juicio, el mayor "riesgo" para España es que "acabe pareciéndose demasiado a Japón". "No quiero decir que vaya a entrar en recesión, pero en los próximos años tendrá un crecimiento limitado", señala.

Considera que Europa está "en declive" porque "faltan políticos capaces de proponer proyectos concretos

Aznar ataca al actual Ejecutivo al considerar "absurdo que hasta hace poco hayan negado -desde el Gobierno- la evidencia y que nunca hayan hablado de crisis; cuanto más se tarda en reaccionar, más difícil y complejo es llegar a una situación de normalidad".

José María Aznar acusa al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de algunos "errores al negar que el país estuviera en crisis" y de "ser incapaces de adoptar medidas".

Financiación económica 

Para el ex presidente del Gobierno, el "error más grave ha sido añadir a los problemas que ya estaban sobre la mesa el de la financiación autonómica". "Se trata de una locura porque se ha desencadenado un enfrentamiento sin precedentes entre las diferentes autonomías", sostiene.

Aznar considera que Europa está "en declive" porque "faltan políticos capaces de proponer proyectos concretos, evaluar riesgos y fijar objetivos". Para "superar la parálisis" propone "una reforma generaizada de las principales instituciones empezando por la OTAN", ya que entiende que hay que "fijar nuevos objetivos y hacerlos todos juntos".

"En fin", dice, "éste es el ámbito político en el que quiero luchar, sobre todo porque el debate político interno me aburre profundamente", concluye.