Archivo de Público
Miércoles, 23 de Julio de 2008

Ahmadineyad no cede

El presidente iraní se reafirma en "no renunciar a su derecho" a acceder a la tecnología nuclear, además de rechazar las advertencias de EEUU por no suspender el enriquecimiento de uranio

EFE ·23/07/2008 - 09:48h

EFE - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que Irán "no renunciará a su derecho" a acceder a la tecnología nuclear y ha rechazado las advertencias de EEUU contra su país por la negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, según la televisión iraní Al Alam.

Estas declaraciones se producen después de que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, amenazara a Irán con nuevas medidas punitivas, si no responde de forma clara dentro de dos semanas a la exigencia del grupo de los 5+1 para que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil.

Rice hizo esta advertencia el pasado lunes, dos días después de que el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, afirmara que los iraníes no presentaron una respuesta concreta al paquete de incentivos de los 5+1 durante la reunión del sábado pasado en Ginebra.

En ese encuentro, en el que participaron representantes del grupo 5+1 y el principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, además de Solana, también estuvo presente por primera vez un alto responsable estadounidense.

La presencia del subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, fue calificada por Ahmadineyad como "positiva" y un "paso hacia el reconocimiento de los derechos iraníes".

Cooperación o confrontación

El encuentro de Ginebra se celebró después de que los 5+1 presentaran el pasado día 14 a Irán un conjunto de incentivos para que los iraníes suspendan el enriquecimiento de uranio.

Yalili calificó esa reunión de "positiva", insistió en que en ella "no se trató la cuestión del enriquecimiento" y en que su país quiere negociar con los 5+1 sobre los "puntos comunes" de las ideas de las dos partes para solucionar el conflicto.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, advirtió a Teherán, tras la reunión, que "tiene que elegir entre la cooperación o la confrontación", en alusión a la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Irán, si no suspende sus actividades atómicas.

"Irán cooperará (con la comunidad internacional) según la Ley y la lógica (...) el pueblo iraní es ahora una potencia mundial y nadie puede aterrorizarlo", recalcó hoy Ahmadineyad, según la televisión local Al Alam.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado en los últimos dos años tres resoluciones con sanciones contra Irán por su negativa a suspender el programa de enriquecimiento de uranio, que los iraníes afirman que es pacífico y la comunidad internacional sospecha que tiene fines militares.

La Unión Europea también impuso hace dos meses sanciones contra personalidades y entidades financieras iraníes, incluido el banco Melli, la principal institución financiera del país.