Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

Un experto de la UICN advierte de que la extinción sigue estando "bastante cercana"

EFE ·05/11/2007 - 15:41h

EFE - Los ministros de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, y Portugal, Francisco Nunes Correia, conversan tras firmar el Pacto Ibérico por el Lince, hoy en Sevilla.

El experto del comité de felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN en sus siglas en inglés) Urs Breitenmoser ha advertido hoy en Sevilla de que la extinción del lince ibérico "sigue estando bastante cercana", pese a los esfuerzos desarrollados en los últimos años.

Breitenmoser, catedrático de la Universidad de Berna (Suiza), ha sido uno de los participantes en el seminario sobre el lince ibérico que la Fundación Biodiversidad organiza en Sevilla, coincidiendo con la firma del Pacto Ibérico por el Lince.

Ha recordado que en la reunión internacional celebrada en Andújar (Jaén) en 2002 se acordó catalogar al lince ibérico como una especie en peligro crítico de extinción, última clasificación anterior a la extinción y en la que es el único felino inscrito.

Este responsable de la UICN ha valorado los esfuerzos de las administraciones españolas para salvar la dos últimas poblaciones de lince ibérico, que sobreviven en Sierra Morena y en Extremadura, que suman menos de doscientos ejemplares y una treintena de hembras reproductoras, pero ha recordado que, pese a ello, este felino se encuentra "severamente amenazado".

En su opinión, la salvaguarda de esta especie requiere, además de un "sólido liderazgo político" de la colaboración de los científicos y de la concienciación de la sociedad.

Ha abogado por que la política informativa sobre el lince ibérico sea "transparente" y comprensible para la población y ha exhortado a los responsables de los programas de protección de este felino a que asuman las "críticas constructivas" y practiquen la "gestión de los errores".