Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

Al menos 49 muertos en inundaciones, mientras se espera la llegada de la tormenta Peipah

EFE ·05/11/2007 - 15:48h

EFE - El secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, atiende a los medios durante una rueda de prensa hoy en Hanoi, Vietnam, donde se han producido al menos 49 muertos en inuncaciones, mientras se espera la tormenta Peipah.

Al menos 49 personas han muerto y otras seis han desaparecido a causa de las inundaciones que desde hace dos semanas afectan a las provincias centrales de Vietnam, que se prepara para recibir el miércoles a la tormenta tropical "Peipah".

Las autoridades indicaron hoy que las aguas han anegado más de 100.000 viviendas y cortado la principal línea ferroviaria de la provincia de Binh Dinh.

Además, alrededor de 48.000 personas de esa provincia y unas 10.000 de la vecina Phu Yen han sido evacuadas y conducidas a lugares más altos y seguros.

Las víctimas mortales se reparten entre Binh Dinh, Phu Yen y las provincias de Quang Nam y Quang Ngai.

Mientras, las autoridades vietnamitas preparan un plan de emergencia ante la llegada de la tormenta "Peipah" al oeste y suroeste de la región central.

"Hemos informado a todas las embarcaciones costeras sobre la tormenta a fin de evitar daños y pérdidas humanas", declaró Van Phu Chinh, del Departamento de Tormentas e Inundaciones de la región central.

Añadió que un total de 14.663 embarcaciones de las 19 provincias costeras del país, con una tripulación de unos 94.000 marineros, han sido instadas a permanecer en tierra hasta que se aleje la tormenta.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido a China, Malasia, Filipinas e Indonesia que presten ayuda y refugio a los barcos vietnamitas en sus aguas afectados por "Peipah".

La tormenta tropical se encuentra hoy en Filipinas, donde ha dejado sin servicio eléctrico a unas 600.000 personas a su paso por el norte de Luzón, camino del Mar del Sur de China.