Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

El sector turístico rebaja a la mitad su previsión de este año

Exceltur baja del 1,6% al 0,8% la estimación de crecimiento del PIB turístico //Hay menos pernoctaciones en junio y cae la demanda interna

PÚBLICO ·22/07/2008 - 21:41h

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB turístico por segunda vez durante el año y la sitúa en un 0,8%. Las previsiones de Exceltur para el año 2008 eran del 1,9% . En abril ya revisaron a la baja este indicador, hasta un 1,6%. El Indicador Sintético del Turismo Español de Exceltur (ISTE), que se aproxima al PIB turístico en España, creció un 0,9% en el segundo trimestre del año, por debajo del 1,4% del primer trimestre, según las estimaciones de Exceltur.

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, alertó de la caída de la demanda interna y señaló que la temporada de verano no cumplirá las expectativas. Zoreda aseguró que los datos del segundo trimestre del año manifiestan "los primeros síntomas de la crisis que afecta a la economía española" y "las primeras luces de alerta en el sector".

El vicepresidente de Exceltur señaló que la reducción del consumo afecta más a las familias de renta media y baja. Destacó también que los resultados de las empresas turísticas han sido peores de lo esperado.
Por otra parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que en junio se registraron un 2,3% menos de pernoctaciones en establecimientos hoteleros que en el mismo mes del año pasado, aunque en el primer semestre del año aumentó un 1,5%.En junio, la ocupación de las plazas hoteleras ofertadas ha sido del 57,7%.

Las aerolíneas de bajo coste ganan a las tradicionales

Las aerolíneas de bajo coste ganan clientes: hasta junio transportaron 13,7 millones de pasajeros a España, lo que supone un crecimiento interanual del 21,3%. Mientras, las compañías tradicionales registran una bajada del 5,2%, según datos del Ministerio de Industria. En juno, llegaron a España en avión 5.922.000 viajeros, el 49,1% en compañías ‘low cost’, un 13% más con respecto al mismo mes de 2007.

Las tres principales ‘low cost’ –Ryanair, Easyjet y Air Berlin– registraron un crecimiento interanual del 25% .

Los aeropuertos de Palma de Mallorca, Barcelona y Málaga son los más utilizados por estas aerolíneas. Pero fue el aeropuerto de Tenerife Sur en el que más aumentaron los viajeros transportados por las ‘low cost’, con un incremento del 31%.

El principal mercado emisor de pasajeros de compañías de bajo coste es Reino Unido, que emite el 35,7% de las llegadas, 4,9 millones de turistas. Le sigue Alemania con 3,3 millones de visitantes e Italia con 1,3 millones.