Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

Las Cámaras de Comercio urgen al Gobierno a actuar

Piden que lidere un pacto de Estado anticrisis y abra el crédito a las empresas

A.M.VÉLEZ ·22/07/2008 - 21:38h

Sin rodeos, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha insistido al Gobierno a "empujar" y "tomar el liderazgo" para lanzar un plan "coherente y coordinado" frente a una crisis económica "muy compleja, con muchos elementos nuevos" influyendo a la vez: escasez de crédito, encarecimiento de las materias primas, menos demanda, crisis inmobiliaria y competencia de los países emergentes.

El problema más acuciante, dijo el ex ministro de Comercio en el último Gobierno de Felipe González, es la falta de liquidez en el sistema financiero, que ha cerrado el crédito a las empresas, "no sólo a las inmobiliarias". Las cámaras piden al Gobierno que "amplíe" el ámbito de actuación y los recursos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las beneficiarias deberían ser empresas que hayan hecho los deberes en los últimos años con inversiones en I+D+i, productividad e  internacionalización.

Precisamente se ha hecho público el dato del crédito concedido por la banca en mayo, con un crecimiento del 11,8%, la mitad de lo que aumentaba el crédito un año antes.

Pacto de Estado

La petición de las Cámaras, que piden que el Gobierno acepte "urgentemente", forma parte de un paquete de medidas para atajar la crisis, todas en línea con las habituales demandas de este organismo.

La novedad es que las Cámaras piden un Pacto de Estado, liderado por el Gobierno y en el que participen partidos políticos, empresarios, sindicatos y CCAA, dado que éstas controlan el 50% del gasto público. Entre las medidas, además del fomento de la liquidez, está la convocatoria de un pacto para frenar inflación y salarios, el control del gasto público y la reducción de las cotizaciones sociales (lo que podría compensarse subiendo el IVA, como ha hecho Alemania).

Las Cámaras también piden un plan de ahorro y eficiencia energética, impulsar la energía nuclear, reformar el mercado de trabajo y el sistema judicial, mejorar la formación y reducir las cargas burocráticas, entre otras iniciativas.

Gómez-Navarro ha insistido en que las medidas presentadas hasta ahora por el Ejecutivo van en la dirección correcta pero son "insuficientes" y puso en duda que España crezca este año siquiera el 1,5%, como prevé la mayoría de analistas.

También ha dicho que a los "problemas de fondo" de la economía se ha sumado una "psicosis de crisis" que no se da en otros países en peor situación y que fue impulsada por la campaña electoral, con el Gobierno negando "cualquier tipo de problemas" y el PP amplificándolos.