Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

Saltan las alarmas en Telefónica

La operadora cae un 5,56% en bolsa tras el aviso de Vodafone sobre el mercado español

ANA TUDELA ·22/07/2008 - 21:34h

Telefónica ha sufrido en bolsa un duro varapalo, el mayor de los últimos seis meses (cayó el 5,56%), no por sus estimaciones para este año, que se mantienen de momento tan ambiciosas como se anunciaron a finales de 2007, sino por las de su competidor Vodafone, quien alertó expresamente sobre las debilidades del mercado español.

Los datos del primer trimestre fiscal de la británica demostraron que, en España, es posible gastar menos en teléfono incluso sin hablar menos. Se pueden dejar para el horario de tarifa reducida las llamadas que no sean urgentes, exprimir los minutos gratuitos de las promociones, enviar menos mensajes (SMS) para participar en los concursos de la televisión y reducir los destinados a amigos o familiares.

Si todo esto, sumado a las reducciones de tarifas impuestas por los diferentes reguladores, ha logrado que caigan el 2,5% los ingresos de Vodafone en España en el primer trimestre de su año fiscal, ¿por qué no le va a pasar a Telefónica? Y si además el consejero delegado del grupo Vodafone, Arun Sarin (dejará su cargo este mes para ser sustituido por Vitorio Colao), hace hincapié en la debilidad de la coyuntura económica española, con más motivo.

La bolsa así lo ha interpretado y ha decidido en una jornada que Telefónica vale 4.520 millones de euros menos. Los ingresos por servicios en España pesan el 13,4% en la facturación total de Vodafone. En Telefónica, sin embargo, representan el 36,9%.

El terremoto Vodafone alcanzó a las principales firmas de telecomunicaciones europeas. Y es que Vodafone no sólo habló de España sino que ha rebajado al mínimo previsto la perspectiva de ingresos del grupo para la totalidad del ejercicio, que estará en torno a 39.800 millones de libras (hasta ahora ponía un horizonte de hasta 40.700 millones de libras).

Y eso que ayudó la divisa

El grupo Vodafone ingresó 9.800 millones de libras en el primer trimestre de su año fiscal 2008-2009, el 19,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Pero la mayor parte de ese crecimiento, en concreto 12,5 puntos porcentuales, los aportó la evolución de la libra frente al euro (el cambio aplicado ahora es de 1,26 euros por libra frente a los 1,47 euros de hace un año).

Sin esta ayuda y sin la aportación de la india Vodafone Essar (cuyos ingresos crecieron el 50% demostrando el antídoto para la crisis que son aún los países emergentes), el crecimiento de los ingresos totales del grupo se habría quedado en el 1,7%.

Las cifras trimestrales de España

En el comunicado difundido por el grupo Vodafone, se especifica sobre España que el crecimiento en ingresos en el país se beneficia en 3,8 puntos porcentuales de la aportación de Tele2, compañía que compró Vodafone España para complementar su oferta móvil con acceso a Internet por la red fija (ADSL).

Sin esos 76 millones de euros y sin el cambio favorable de divisa cuando se pasa a libras, la facturación habría caído el 2,5%. Hace un año, cuando no se hablaba de burbuja inmobiliaria ni de desempleo ni de inflación desorbitada, los ingresos de Vodafone España crecieron en el mismo trimestre el 5,1%. Viéndolas venir, la firma adelantó este año un mes el lanzamiento de sus promociones de verano, lo que contribuyó a disminuir el ingreso por cliente. El tráfico en minutos creció el 8,2%, los ingresos por servicios de voz se redujeron el 3,9% y el ingreso medio por usuario en el trimestre fue de 32,6 euros, frente a los 36,1 euros que se gastó de media un año antes.

Dato: los mensajes premium (concursos, etc.) cayeron el 35,5%. Entre los motivos que se barajan para la caída de Vodafone está su exposición a los segmentos de inmigrantes y pymes.