Archivo de Público
Lunes, 5 de Noviembre de 2007

El TS confirma la condena del monstruo de Machala y revoca la responsabilidad civil

EFE ·05/11/2007 - 15:07h

EFE - El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 45 años de cárcel por asesinato y agresión sexual contra el ecuatoriano Antonio Gilberto Chamba Jaramillo, conocido como "el monstruo de Machala".

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 45 años de cárcel por asesinato y agresión sexual contra el ecuatoriano Antonio Gilberto Chamba Jaramillo, conocido como "el monstruo de Machala", en una sentencia que descarta la responsabilidad civil de la empresa en la que trabajaba el acusado.

El Supremo rechaza así el recurso de la defensa de Chamba contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida que le condenó en 2006 a 45 años de cárcel por el asesinato y violación de una estudiante, aunque admite el presentado por Grupo Antres Generales SL -para el que trabajaba el condenado-, y revoca su responsabilidad civil.

La Audiencia de Lleida consideró probado que Chamba, que ya había asesinado y violado a ocho jóvenes en Ecuador y trabajaba como vigilante en un aparcamiento público cercano a la Facultad de Derecho de Lleida, abordó a la joven María Isabel Bascuñana, a la que agredió sexualmente y estranguló con un pañuelo.

La sentencia del Supremo confirma todos los extremos relativos a la condena de Chamba Jaramillo, que cometió el delito durante su jornada laboral en el aparcamiento en el que realizaba funciones de control, pero descarta la responsabilidad civil de la empresa para la que trabajaba.

Según recuerda en la sentencia el Alto Tribunal, el Código Penal establece como requisito para fijar la responsabilidad civil de la empresa que el delito cometido por alguno de sus empleados se produzca en el lugar y tiempo de trabajo y tenga relación con el desempeño de la actividad laboral.

Un extremo que no se cumple en este caso ya que a juicio del TS, el delito contra la libertad sexual de su víctima cometido por "el monstruo de Machala" no guarda relación alguna con "el desempeño de sus obligaciones y servicios en la citada empresa", al margen de las coincidencias de tiempo y lugar.