Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

Andalucía está frenando el gasto farmacéutico

Jael Herrera ·22/07/2008 - 21:09h
Según Montero, esta nueva medida “ha sido posible” gracias a la política de uso racional del medicamento que se viene desarrollando en Andalucía, la cual “ha cosechado resultados muy positivos en la contención del crecimiento de este gasto”. De hecho, aseguró que el ahorro conseguido durante estos años “nos ha permitido y nos permitirá incrementar las prestaciones, cómo ocurrió con el llamado ‘Medicamentazo’ (una serie de medicamentos que fueron excluidos por el Gobierno del PP del Sistema Nacional de Salud) o en este caso”, explicó.
El gasto farmacéutico en Andalucía aumentó un 2,04% en junio respecto al mismo mes del año pasado, pero fue muy inferior a la media española, que se situó en un 5,01%, según informó el pasado lunes el Ministerio de Sanidad y Consumo.
De hecho, este ‘bajo’ incremento de la factura farmacéutica en Andalucía sitúa a la comunidad como la segunda región española con menor crecimiento del gasto en junio, tras Cataluña, cuyo incremento fue tan sólo del 1,14%. En el polo opuesto, se sitúa la Ciudad Autónoma de Melilla, con un aumento del gasto del 13,89% respecto a junio de 2007; la Comunidad Valenciana, con un 10,68%; y Aragón, con un 9,26%.
El pasado mes, Andalucía facturó 13.103.866 recetas, lo que supone un 4,08% más que en junio del pasado año. Un 76,5 por ciento lo han sido por principio activo (los llamados genéricos). Esta forma de prescripción ha permitido un ahorro en Andalucía, desde su implantación en 2001 y hasta el pasado mes de mayo, de 227,5 millones, según informaron a EP fuentes del Servicio Andaluz de Salud.