Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

El PPC prepara una ofensiva por el castellano

Sánchez Camacho defiende el ‘Manifiesto’ y anuncia propuestas en el Parlament 

ALBERT MARTÍN VIDAL ·22/07/2008 - 20:47h

El cambio de caras en la dirección del PP catalán no supondrá un cambio de posicionamento respecto a la lengua.

Alicia Sánchez Camacho, nueva presidenta del PPC, dejó claro el rumbo que seguirá su partido en los próximos meses en una comparecencia en que desveló qué hará la formación en lo que a política lingüística, uno de los termómetros del partido, se refiere.

A pesar de no haber firmado el polémico Manifiesto por la lengua común, Sánchez Camacho explicó que en su partido no hay debates al respecto. “El Partido Popular fijó una postura común con la Declaración de Málaga para garantizar la igualdad del castellano respecto a otras lenguas en todas las comunidades”, explicó. En virtud de este acuerdo, la presidenta del PPC anunció que a partir de septiembre incrementarán las iniciativas parlamentarias para “defender el uso e impulso del castellano y el derecho de padres y consumidores”.

El anuncio coincidió con las críticas al manifiesto de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya, que pidió “rigor” y recordó que  “se puede vivir las veinticuatro horas del día en castellano, pero exclusivamente en catalán no es posible”. También el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, recordó que el catalán está “en peligro de extinción” y que no existiría sin “apoyo institucional”.