Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

Martín del Burgo será el primer director de la Agencia Española Antidopaje

EFE ·22/07/2008 - 14:07h

EFE - El viceconsejero del Deporte de Castilla-La Mancha, Javier Martín del Burgo (d), junto al consejero de Educación, José Valverde, atiende a los medios de comunicación tras ser nombrado "primer" director de la Agencia Estatal Antidopaje.

Francisco Javier Martín del Burgo ha sido nombrado director de la Agencia Española Antidopaje en una reunión celebrada en el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, ha dejado claro que "se va actuar con la máxima dureza contra los tramposos".

La reunión de esta mañana tenía como misión la constitución del Consejo Rector de la Agencia Española Antidopaje, que, en palabras de Lissavetzky, "va a tener una representación plural", ya que estará compuesta por representantes de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas, de deportes, de toxicología, del Colegio de Médicos de España, así como por personas de reconocido prestigio.

El objetivo fundamental es "hacer una labor entre todos, de crear un nuevo marco de trabajo para fomentar, si cabe más, la lucha contra el dopaje en nuestro país, por ello es bueno tener a los deportistas y federaciones unidos", añadió Lissavetzky.

Con respecto al cometido que tendrá del Consejo Rector de la Agencia Antidopaje que iniciará su andadura en septiembre de este mismo año, tras la disputa de los Juegos Olímpicos de Pekín, el secretario de Estado para el Deporte ha hablado de "aspectos ligados a la sensibilización de que el dopaje es malo, la prevención y el control".

El secretario de Estado fue preguntado sobre los recientes casos de dopaje en el Tour de Francia y su relación con el ciclismo español.

El secretario ha declarado: "el sistema funciona y funciona bien en España, que se ha convertido en el quinto país que más muestras analiza; se está trabajando en la dirección correcta".

"Ha habido un incremento del 250% del presupuesto en la lucha contra el dopaje; se ha hecho un esfuerzo importantísimo, quizás el más prolongado y amplio de la historia, en inversión en las tecnologías más avanzadas, en dotación para seguir mejorando el nivel de calidad", ha dicho.

Los efectos de la Ley de Protección de la Salud y lucha contra el Dopaje, que, como ha recordado Lissavetzky, fue aprobada por unanimidad "tanto política como social" en 2006, ha sido otro de los aspectos abordados en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, dado que éstos han sido "muy buenos e inmediatos, y se ha producido una disminución del número de positivos desde que se inició el debate sobre la ley".

Pero en la mente de la Agencia Española Antidopaje no solo está el deporte de elite, sino que "estamos preocupados y ocupados por la ingesta de este tipo de sustancias dopantes por deportistas que, de uno u otro modo, no son profesionales", aseveró Lizzavetzky.

En lo que respecta a la actuación por parte de distintos organismos para acabar con esta lacra, desde el Consejo Superior de Deportes se ha querido hacer un recordatorio de las seis operaciones que se han llevado a cabo en estos últimos cuatro años, aunque, sin lugar a dudas, según el secretario de Estado para el Deporte, "la Operación Puerto ha sido la más importante que ha ocurrido en el mundo; y en los próximos años vamos a seguir actuando con el máximo rigor en la aplicación de la tolerancia cero con el dopaje".

"Que sepan los tramposos que no vamos a permitir que se hagan trampas y que sepan también todos aquellos que rodean a los tramposos que vamos a actuar con la máxima dureza posible. Se va a seguir trabajando muy duro contra ellos para acabar con las mafias", indicó.

En la reunión que ha tenido lugar a las 12 de la mañana en la sede del CSD Francisco Javier Martín del Burgo, actual Viceconsejero del Deporte de Castilla La Mancha, cargo que ocupa desde 2004, se ha anunciado el nombramiento del director de la Agencia Española Antidopaje.

La decisión, que se ha tomado por unanimidad por parte de todos los miembros del Consejo, ha sido explicada por Lizzavetzky: "la persona nombrada tenía que ser alguien que pudiera acometer este reto que es de total magnitud, por ello tenía que tener una formación amplia en el espectro deportivo.

Javier Martín del Burgo está muy ligado a los temas educativos y deportivos. Todos los aspectos de educación, prevención y conciliación van a estar cubiertos con esta persona".

En el turno de preguntas, una de ellas ha ido dirigida hacia lo ocurrido con la selección femenina de Hockey y los dos presuntos positivos de dos jugadoras, que luego se demostró que no eran ciertos.

Ha asegurado: "aquí no se ha tapado nada, no hemos discriminado, es una ley aplicable a todos, pero vamos en el camino correcto".

"Lo que no vamos a aceptar desde el exterior son una serie de críticas que manchen el deporte español", añadió a propósito de las palabras pronunciadas por Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en las que aseguraba: "en España aún no han captado el mensaje en lo referente al dopaje".