Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

La ESA potenciará el centro de Villafranca

Entre sus nuevas funciones, empleará telescopios y radares para el seguimiento de objetos espaciales en órbita sobre territorio europeo 

PÚBLICO / EFE ·22/07/2008 - 18:45h

El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, propondrá al Consejo Ministerial de este organismo una ampliación de competencias del European Space Astronomy Centre (ESAC), situado en Villafranca del Castillo (Madrid). Así lo anunció hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la reunión con sus homólogos de la Unión Europea que se ha celebrado en Kurú (Guayana Francesa) para impulsar una política espacial común.

La medida equipararía la categoría del centro español con los de Alemania (ESOC), Italia (ESRIN) y Holanda (ESTEC). Entre los nuevos programas que acogería el ESAC destaca el Space Situational Awareness (Vigilancia de Situación Espacial), un plan trienal aprobado por la agencia a comienzos de este mes y cuyo objetivo es emplear telescopios y radares para el seguimiento de objetos espaciales en órbita sobre territorio europeo. El programa también vigilará los asteroides próximos a la Tierra, una tarea en la que se unirá al programa Near Earth Object de la NASA.

Respecto a la acogida de la propuesta por los 17 países que integran la ESA, Garmendia declaró: “Se percibe un alto grado de consenso entre las delegaciones, que nos permite ser muy optimistas”. La decisión se votará el próximo noviembre en La Haya (Holanda).