Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

La costa mediterránea acapara el 53% de las banderas y puntos negros de los Ecologistas

EFE ·22/07/2008 - 13:50h

EFE - El integrante de Ecologistas en Acción Jorge Sáez, durante la rueda de prensa de hoy en la que ha presentado el informe "Banderas Negras".

Ecologistas en Acción ha castigado con 627 banderas y puntos negros los proyectos o actuaciones en el litoral español que suponen un grave atentado contra la conservación de los ecosistemas, especialmente en la costa mediterránea, incluida Baleares, Ceuta y Melilla, que acapara 333 distinciones.

Por detrás del litoral mediterráneo se sitúa la vertiente cantábrica, con 105 banderas y puntos negros; Canarias, con 64 y el golfo de Cádiz con 52.

El informe "Banderas negras 2008. Hipoteca costera", que ha sido presentado hoy y que analiza la situación de la costa, concede 303 banderas negras (casos irreversibles, vertidos contaminantes graves, agresiones urbanísticas o proyectos iniciados) 310 puntos negros (casos puntuales o actuaciones no ejecutadas pero proyectados que representan una amenaza medioambiental).

Del total de banderas negras concedidas, los ecologistas castigan a Andalucía con 47; Cataluña, Baleares y Canarias con 36 cada una; Comunidad Valenciana, 35; Murcia, 32; Asturias, 28; Cantabria, 23 y País Vasco, 8; Navarra, 4; Ceuta, 4 y Melilla, 2.

Ecologistas advierte de que el "insostenible" desarrollo de la última década de los sectores urbanístico, turístico y pesquero han transformado tanto el litoral que las consecuencias no son solo una grave afección sobre la biodiversidad marina sino que también peligra el sostenimiento de estos sectores y su actual contribución al Producto Interior Bruto.