Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

El Gobierno Vasco prepara las alegaciones "ante el intento de Zapatero de acabar con Ibarretxe"

EFE ·22/07/2008 - 07:36h

EFE - La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate hoy momentos antes de la comparecencia para explicar los acuerdos llegados en la reunión del Consejo del Gobierno.

El Gobierno Vasco ha empezado a preparar las alegaciones al recurso del Gobierno contra la ley de consulta y su portavoz, Miren Azkarate, ha denunciado que la prioridad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sea "acabar con Ibarretxe como lehendakari".

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Azkarate ha anunciado que el Gobierno autonómico se ha puesto a trabajar ya sobre las alegaciones a los recursos contra la ley de consulta, con el fin de que estén listas antes de finalizar el mes de julio.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración, leída por Azkarate, en la que se denuncian las "falsedades" que sustentan el recurso del Gobierno Zapatero y se duda de las posibilidades de prosperar de un recurso "que tiene que recurrir a falsear la realidad".

Tras un examen jurídico del recurso de Zapatero, el Gobierno Vasco también ha considerado que el texto presenta algunas "barbaridades".

Por ejemplo es "una barbaridad decir, como hace el Gobierno Zapatero en su recurso, que alcanzar la paz significa negociar con la banda terrorista ETA el final de la violencia".

"Es un barbaridad -como dice el recurso según Azkarate- afirmar que la normalización política es un eufemismo que oculta el reconocimiento del derecho de autodeterminación".

"Si todo esto lo dice el Pacto de Ajuria Enea -que lo decía-, no hay problema; si esto lo dice la Resolución del Congreso de los Diputados de 17 de mayo de 2005 -que lo decía-, no hay problema; si es Zapatero el que está dispuesto a aceptar una consulta democrática fruto de un diálogo con ETA, no hay problema; pero si lo dice el Gobierno Vasco, el lehendakari y el Parlamento Vasco, entonces aparecen todos los problemas", ha denunciado.

"Si fuera cierto lo que dice el abogado del Estado, tendríamos que llegar a la conclusión de que Zapatero negoció con ETA y estuvo dispuesto a firmar con Batasuna cuestiones contrarias a la Constitución, cuestiones contrarias a la soberanía del pueblo español y contrarias a la unidad de España", ha advertido.

La portavoz del Gobierno Vasco también ha dicho que "es igualmente falso que el presidente Zapatero nos venga ahora a decir que él y sólo él desea el diálogo".

Ha recordado que Zapatero no quiso negociar la reforma del Estatuto de Gernika, aprobada por el Parlamento Vasco, ni aceptó buscar un acuerdo con el lehendakari tras las elecciones generales.

A su juicio, la negativa de Zapatero a dialogar y negociar no debe extrañar a nadie porque "su principal y gran objetivo político es acabar con Ibarretxe como lehendakari".