Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

Primer aniversario del secuestro a 'El Jueves'

El semanario muestra a los príncipes en la misma postura (con ropa) que en la portada de 2007 del secuestro

PÚBLICO.ES ·22/07/2008 - 14:48h

Póster de Manel Fontdevila y Guillermo Torres que homenajea el escándalo producido hace un año por el secuestro de la revista.

Un año después, El Jueves vuelve a sacar a los príncipes de Asturias, tal cual aparecieron en la famosa portada que acabó con el secuestro de la publicación por ser considerada como "injuriosa".

La postura es la misma. Pero esta vez vestidos y encima de alguna embarcación. Doce meses después, el semanario recuerda el escándalo producido con un póster en el que los protagonistas comentan algo parecido, aunque, en este caso, una gaviota aparece para tapar lo que podría ser el contenido más polémico.

Hace un año los dibujantes Manel Fontdevila y Guillermo Torres elaboraron una portada por motivo del anuncio del gobierno de otorgar a las familias 2.500 euros por cada hijo. La historia acabó con el secuestro de la publicación por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

De ese modo,  en noviembre del año pasado, los dos dibujantes fueron declarados culpables de un delito de injurias al Príncipe Heredero por el juez José María Vázquez Honrubia quien condenó a cada uno de ellos a 3.000 euros de multa por considerar que tanto el dibujo como el texto de la viñeta eran "objetivamente injuriosos".

Aun así, los caricaturistas no se arrugaron y la pasada Navidad la revista recuperó la misma postura de la pareja principesca para diseñar una felicitación navideña, en este caso con gorros de Papa Noel y preservando la identidad de los representados.