Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

En marcha una nueva técnica para la localización de caries

La técnica de la espectroscopía dará fin al uso de los taladros en los empastes dentales

PÚBLICO.ES ·22/07/2008 - 13:37h

Según informa la BBC, se ha publicado en la revista científica Chemistry & Industry, los avances en el desarrollo de la técnica de la espectroscopía, por parte de un grupo de investigadores del Instituto Dental del King's College de Londres. Se trata de una nueva tecnología fotónica de alta resolución, basada en la espectroscopia Raman, que en poco tiempo proporciona la información química y estructural de los materiales analizados.

De este modo, "con la nueva técnica es posible detectar una caries en un diente de forma sencilla e indolora", afirman los científicos. "Cuanto antes se detecte una caries, más fácil es eliminarla, ya que podemos remineralizar la zona sin necesidad de crear una cavidad ni colocar un empaste", añade la doctora Frances Downey, quien lleva a cabo la investigación.

Entre los datos facilitados sobre el proyecto se señala que los cambios químicos que produce una caries en el diente pueden identificarse analizando la forma en que la luz láser se distribuye en su interior. Así, si en un diente aparece una bacteria la luz se reflejará de una forma diferente a como lo hará en un diente sano.

Hasta el momento, las caries se detectan mediante una revisión visual, mediante el acceso físico sobre la pieza dental y mediante el uso de rayos X. Sin embargo, estos sistemas son efectivos cuando la caries ya ha dañado el diente. Según afirman los científicos, con la nueva técnica se detecta la caries cuando está en su fase inicial, por lo que sería posible reparar el diente con un lavado dental específico o con una capa de flúor.

El grupo de investigación considera que podrán finalizar el proyecto en cinco años, aunque aún deben realizar un estudio más amplio sobre muestras dentales y ensayos clínicos con humanos.