Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

Firmas para salvar la vida de los estudiantes marroquíes en huelga de hambre

PÚBLICO.ES ·22/07/2008 - 13:42h

El "Grupo de Zahra", los 14 universitarios marroquíes (eran 18 pero cuatro han desistido) encarcelados y en huelga de hambre desde hace más de 40 días, está entrando ya en una fase crítica que hace temer por sus vidas. Su único delito ha sido participar en unas manifestaciones para pedir la mejora de las condiciones estudiantiles.

Por ese crimen, las autoridades marroquíes les detuvieron y, según han denunciado, les torturaron salvajemente.

Ante el real peligro de muerte que corren estos estudiantes de la Universidad de Marrakech,  sus familias y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, la más combativa de Marruecos, han iniciado una campaña de recogida de firmas que serán entregadas a la Comisión y el Parlamento Europeo.

La AMDH ha convocado para mañana miércoles 23 de julio  una huelga de hambre de 24h , en solidaridad con los presos políticos detenidos en Marrakec.

Éste es el texto de la petición que han hecho llegar a Público:

Recogida de firmas para salvar la vida y liberar a los estudiantes en huelga de hambre encarcelados en la prisión de Marrakech.

Mediante la presente, nos dirigimos a las instancias locales y a los parlamentos europeos para instarles a intervenir, urgentemente, para salvar la vida de los estudiantes detenidos en la prision de Bou Lamharaz de Marrakech.

Un total de 18 jovenes estudiantes, entre ellos una joven, entraron en su cuarta semana de huelga de hambre indefinida en protesta sobre su encarcelamiento tras ser detenidos por protagonizar manifestaciones y protestas, pacificas, en el seno de su sindicato estudiantil UNEM, para reivindicar la mejora de sus condiciones estudiantiles.

El supuesto crimen de estos estudiantes fue el uso de su derecho a la palabra, a la libre expresión y al derecho a manifestar, abiertamente, su desacuerdo con la política de exclusión ejercida por las autoridades universitarias y estatales.

Nuestro llamamiento para salvar y liberar estos estudiantes viene motivado por el principio de ASISTENCIA A PERSONAS EN RIESGO INMINENTE DE MUERTE y por el ejercicio del derecho a la libre expresión recogido en las convenciones internacionales y la Carta magna de los DDHH.

Debido a la extrema urgencia y gravedad de los hechos, las firmas recogidas se entregarán a partir de la próxima semana ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Parlamento Belga. Así como a los medios de comunicación y la prensa.

Si quieres unirte a esta campaña y ayudar a salvar la vida de estos estudiantes, envía tu firma, con tu nombre y apellidos, nacionalidad y profesión a la siguiente dirección de correo electrónico:

etudiants.detenus.marrakech@gmail.com 

Blog de los estudiantes y sus familias (en árabe):

http://insadem.blogspot.com