Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

Corbacho reconoce que la legislación española es mucho más garantista que directiva

EFE ·22/07/2008 - 11:53h

EFE - El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante su comparecencia hoy en una sesión extraordinaria de la Comisión correspondiente en el Congreso para informar sobre actuaciones en materia de inmigración.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha reconocido hoy que la legislación española de extranjería es "mucho más garantista" que la directiva de retorno pero ha precisado que el Gobierno la ha apoyado para "progresar hacia una política común de inmigración", que "es lo importante".

En su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Corbacho ha recordado que la directiva establece "mínimos comunes" pero respeta las legislaciones nacionales con niveles de protección de los derechos de los inmigrantes superiores a la misma.

"Por lo tanto", ha reconocido Corbacho, la directiva "no tiene por qué afectar a nuestra legislación, que es mucho más garantista".

Sobre la posibilidad de ampliar el periodo máximo de detención de los inmigrantes (el punto de la directiva más criticado por las ONG y partidos políticos en España), desde los cuarenta días actuales, Corbacho ha precisado que eso no lo decidirá el Gobierno sino el Congreso de los Diputados.

Además, en su intervención, el ministro ha insistido en que hay que "reflexionar" sobre cómo modificar las actuales condiciones de reagrupación familiar porque "nadie cuestiona el derecho reconocido y garantizado que tienen los extranjeros a vivir en familia, pero es necesario delimitar claramente qué familia y en qué condiciones".