Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

Vodafone arrastra a las telecos a una caída generalizada en los mercados

Telefónica cede casi un 8% en un mal día para las compañías tecnológicas

AGENCIAS ·22/07/2008 - 10:39h

La principales compañías de telecomunicaciones en Europa se hundían hoy tras la presentación de los resultados de Vodafone, que arrojan un tímido incremento del 1,7% de su facturación en el segundo trimestre del año como consecuencia de los efectos económicos.

La operadora británica caía un 12,7% sobre las 10.15 horas, más de una hora después de la apertura de los mercados, hasta situar el precio de sus acciones en 130,50 libras, y después de publicar sus principales magnitudes de negocio.

En concreto, cerró el segundo trimestre del año con una facturación de 9.800 millones de libras (12.300 millones de euros), mientras que por áreas geográficas, los ingresos por servicios se incrementaron un 15,7% en Europa, debido a un fuerte cambio de divisas, aunque orgánicamente registraron un descenso del 0,2%.

Fuerte caída de Telefónica 

Por su parte, Telefónica, que dará a conocer sus resultados del primer semestre el próximo día 31, retrocedía cerca de un 8% en Bolsa, hasta 15,97 euros, después de que la Sociedad de Bolsas ampliara su rango estático hasta el 8% como consecuencia de su comportamiento bursátil.

Según un informe de Citigroup, la operadora española mantendrá sus objetivos de crecimiento para el conjunto del año, entre los que prevé incrementos de entre el 6% y el 8% en las ventas y de entre el 7,5% y el 11% en el resultado bruto de explotación (Ebitda).

Por su parte, el banco de inversión UBS estima que la multinacional cerrará el segundo trimestre del año con un crecimiento en el negocio de telefonía móvil en línea con el registrado en los tres primeros meses. Asimismo, confía en que Telefónica mantenga sus objetivos.

Los recortes se extendían también a British Telecom, que registraba un descenso del 3,6% a esa misma hora, mientras que sus competidoras en Francia, France Telecom, y en Italia, Telecom Italia, se dejaban un 3,8% y un 5,1%, respectivamente. Por su parte, el grupo germano Deutsche Telekom retrocedía a esa misma hora un 5,6%. 

La crisis acucia a la filial española

Vodafone España logró unos ingresos de 1.814 millones de euros al cierre del primer trimestre de su año fiscal (desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2008), lo que supone un incremento del 1,2% con respecto a igual periodo del año pasado.

Según informó hoy la compañía, los ingresos por servicios cayeron un 2,5%, derivados del menor ingreso por cliente "en el actual entorno económico". Mientras, los ingresos generados por las líneas ADSL y las líneas fijas ascendieron a 76 millones de euros.

Vodafone España asegura que mantuvo una "sólida actividad comercial", con un aumento de la cartera de clientes en 171.000 personas, hasta alcanzar los 16.210.000 clientes a 30 de junio.

Este crecimiento posibilitó que el tráfico de minutos de voz en la red de Vodafone se incrementara un 8,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.