Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

'The New York Times' rechaza un artículo de McCain sobre Irak

El candidato republicano considera que no obtiene un trato equitativo de los medios de comunicación estadounidenses

REUTERS ·22/07/2008 - 08:33h

REUTERS - John McCain, el candidato republicano a la presidencia de EEUU.

El equipo de campaña del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, ha comentado que un artículo de opinión del senador sobre Irak, ofrecido a The New York Times como respuesta al demócrata Barack Obama, ha sido rechazado.

El equipo había enviado el artículo al diario en respuesta a uno de Obama publicado por el diario neoyorquino la semana pasada.

Mi Plan para Irak detalló el objetivo del candidato demócrata de retirar los soldados estadounidenses de Irak en 16 meses si es elegido el 4 de noviembre.

El artículo de McCain es en gran medida una crítica a la posición de su rival, se opone al establecimiento de un calendario para retirar las tropas estadounidenses de Irak.

El senador republicano intenta hacer oír su voz mientras Obama copa los títulos de los medios con su visita esta semana a Afganistán, Irak y otros países de Oriente Próximo y Europa.

"Durante el curso de ocho visitas a Irak, escuché muchas veces de nuestras tropas lo que dijo recientemente el general Jeffrey Hammond, comandante de las fuerzas de la coalición en Bagdad: que retirarse basándose en un calendario sería 'muy peligroso'", escribió.

En un correo electrónico, un editor del diario dijo al equipo de McCain que sería excelente tener un artículo suyo, pero explicó que el que había sido enviado no era aceptable tal cual estaba escrito y que una nueva versión debía articular cómo McCain define la victoria en Irak.

La campaña del republicano, que siente que el candidato no obtiene un trato equitativo en los medios estadounidenses, expresó su consternación ante la decisión del Times y sospecha que se debió a que el diario no está de acuerdo con su política.

Dos posturas enfrentadas

"McCain cree que la victoria en Irak debe basarse en las condiciones en el terreno, no en calendarios arbitrarios. A diferencia de Barack Obama, esa posición no cambiará basándose en la política o las demandas del New York Times", dijo el portavoz de la campaña de McCain, Tucker Bounds.

The New York Times dijo que "el intercambio de opiniones con un autor sobre su texto" es un procedimiento estándar y que espera poder publicar las opiniones de McCain.

"Hemos publicado al menos siete artículos de opinión del senador McCain desde 1996. The New York Times apoyó al senador McCain como el candidato republicano en las primarias presidenciales.