Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

La Guardia Civil desarticula el comando Vizcaya de ETA

La Guardia Civil detiene a nueve personas, entre ellas su jefe, el 'liberado' Arkaitz Goikoetxea. La operación, que sigue abierta, se ha desarrollado en las localidades vizcaínas de Getxo y Elorrio.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·22/07/2008 - 08:28h

Arkaitz Goikoetxea ha sido detenido esta madrugada en Vizcaya.

Ya son nueve las personas que han sido detenidas esta madrugada en una operación de la Guardia Civil que ha supuesto la desarticulación del comando Vizcaya de ETA.

Entre los arrestados figura el líder de la estructura, Arkaitz Goikoetxea Basabe, un 'liberado' de 27 años identificado como autor material de varios de los atentados perpetrados por el 'comando Vizcaya', entre ellos el cometido con coche-bomba contra la casa-cuartel de Durango el 24 de agosto del pasado año.

Operación en múltiples puntos

La operación policial, ordenada por el juez Garzón, se ha desarrollado en Bilbao y varias localidades vizcaínas, como Getxo y Elorrio.

La Guardia Civil ha concluido, minutos antes de las nueve de la mañana, el registro de una vivienda del número 19 de la calle Atxuri de la capital vizacína, dentro del operativo policial que ha permitido desmantelar el 'comando Vizcaya' de ETA. Los agentes abandonaron el domicilio portando dos cajas de cartón. 

Desde primera hora de la mañana agentes del Instituto Armado se encontraban frente a varios portales de esta calle bilbaína. Por otra parte, continúa el registro de una vivienda en la calle Iturribide de Bilbao, donde fue detenido Arkaitz Goikoetxea. 

Una de las dos mujeres detenidas esta madrugada en la operación contra el 'comando Vizcaya' es Libe Agirre Mazaga, que fue detenida en la localidad malagueña de Fuengirola (Málaga), según informaron fuentes próximas a los detenidos.

Según las fuentes cercanas a los arrestados, entre los siete legales se encuentran Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi Aragon, Iñigo Gutierrez y Aitor Kotano Sinde. Los dos primeros habrían sido detenidos en Elorrio, Iñigo Gutierrez en Algorta y el también vecino de este último municipio vizcaíno Aitor Kotano habría sido arrestado en Galicia. Además, señalaron que, tanto en Elorrio como en Algorta se están practicando registros. 

El comando Vizcaya era el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego y al mismo se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel.

Datos clave en Cantabria

La actividad desarrollada por varios miembros del 'comando Vizcaya' el pasado fin de semana para perpetrar los atentados en Noja y Laredo (Cantabria) el pasado domingo proporcionaron los últimos datos necesarios para que la Guardia Civil precipitase la operación contra la principal estructura 'operativa' que ETA mantenía activa.

Fuentes policiales apuntan al atentado el 14 de mayo pasado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), en el que murió un guardia civil, como "clave" en la investigación contra el 'comando Vizcaya'. Uno de los coches utilizados por los terroristas en la huida no llegó a incendiarse a pesar de que fue abandonado con una garrafa de gasolina y un sistema iniciador en su interior que no llegó a funcionar.

En el interior del vehículo, los agentes del Instituto Armado encontraron varios objetos, entre ellos el pasamontañas utilizado por uno de los autores del atentado. Los especialistas pudieron recoger huellas y muestras biológicas que podrían haber sido claves para la identificación de alguno de los detenidos hoy.


De la 'kale borroka' al 'comando Vizcaya'

Huído desde 2003 y natural de Barakaldo, Arkaitz Goikoetxea tiene una amplia trayectoria en la 'kale borroka' entre 1995 y 2005, incluidos ataques a patrullas policiales. Goikoetxea tiene un fuerte acento nasal que conocen los agentes antiterroristas desde su época de terrorista callejero.

Además, posee elementos caracterísiticos como una cicatriz en el labio superior y la falta de varios dedos de una mano por la explosión de un artefacto casero. Goikoetxea fue identificado como el joven que saltó la tapia de la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz el 25 de septiembre de 2007. Junto a su compañero Jurdan Martitegi, está considerado el presunto autor del atentado trampa perpetrado por ETA en el juzgado de Getxo (Vizcaya) el 11 de noviembre de 2007.

El departamento vasco de Interior identificó a los dos presuntos miembros de ETA tras examinar las cintas de seguridad y los explosivios del atentado frustrado, tarea en la que dos artificieros de la Ertzaintza resultaron heridos.

Según datos de la Consejería Interior del Gobierno Vasco, Goikoetxea y Martiategui también habrían participado en la colocación de la furgoneta-bomba con la que el 24 de agosto ETA atentó contra un cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango. Fue, tras varias intentonas desbaratadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la primera acción de ETA después de anunciar en junio el fin de la tregua.