Archivo de Público
Martes, 22 de Julio de 2008

Javier Solana felicita a Serbia por dar "un paso importante de acercamiento a Europa"

Esta noticia marcará el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores europeos que se celebra en Bruselas

EFE ·22/07/2008 - 01:19h

EFE - El ex alto representante para Bosnia Paddy Ashdown.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, felicitó hoy al gobierno serbio por haber dado "un paso muy importante de acercamiento a Europa" con la captura de Radovan Karadzic.

"Karadzic debe comparecer ante el Tribunal de La Haya, teniendo un juicio justo", afirmó además Solana con "gran satisfacción" por la noticia de la captura, según explicó su portavoz, Cristina Gallach.

A su juicio, la detención ha sido "un acto muy importante del gobierno serbio que acaba de ser elegido" y "un paso muy importante también de acercamiento a Europa", ya que la colaboración con la justicia internacional es una de las condiciones impuestas a Belgrado para su futura adhesión.

Esta noticia marcará el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores europeos que se celebra en Bruselas, y al que podría acudir el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic

Serbia firmó en abril pasado un acuerdo de "preadhesión", con el que los Veintisiete intentaron ayudar al partido pro-europeo del actual presidente, Boris Tadic, en las elecciones que siguieron a la proclamación de independencia de Kosovo.

Se pudo frenar así en parte el auge del ultranacionalismo.

Sin embargo, este acuerdo quedó "congelado" hasta tener el visto bueno del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) sobre la "plena colaboración" de Serbia.

Esto fue así ante la negativa de Holanda a dar un paso más y firmar el llamado Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA), previo a la adhesión, como pretendía el resto de los socios comunitarios.

Para Holanda, cuyos "cascos azules" fueron testigos impotentes en 1995 de la matanza de miles de musulmanes bosnios en Srebrenica, la entrega de Karadzic y otros acusados es una condición "sine qua non" para esta firma.

Tadic garantizó entonces que Serbia cumpliría con todas sus obligaciones ante los tribunales internacionales, "no por la UE, sino por nuestra reconciliación", señaló.