Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Chávez llama "mártires de la revolución" a los militares muertos en Bolivia

EFE ·21/07/2008 - 14:55h

EFE - El helicóptero se dirigía de Cochabamba hacía la ciudad norteña de Cobija, horas después de haber trasladado al presidente Morales de la región del departamento andino de Oruro hacia una mina.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que los cuatro militares muertos ayer en Bolivia "serán siempre recordados y venerados" en ambas naciones "como héroes mártires de la revolución bolivariana".

"En momentos en que emprendemos viaje a Europa para cumplir ineludibles compromisos, recibimos la terrible noticia de la muerte de nuestros compañeros de armas", dijo Chávez en un comunicado, aparentemente redactado en el avión que lo traslada para una gira por Rusia, Bielorrusia, Portugal y España.

El mayor Rodolfo Rivas, de 37 años, el teniente Davis Bustillos, de 29, el maestro técnico Carlos Jatar y el auxiliar técnico César Bastidas, ambos de 39 años, además del mayor boliviano Rodolfo Paz Céspedes, resultaron muertos al precipitarse a tierra la aeronave en que viajaban, en la región central boliviana de Cochabamba.

El helicóptero accidentado es uno de los dos Súper Puma que Chávez prestó hace dos años para uso de su colega de Bolivia, Evo Morales, ante la precariedad de los aparatos militares bolivianos.

En una primera reacción de la oposición venezolana el dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), Antonio Ledezma, exigió hoy explicaciones a Chávez por la presencia del helicóptero y los cuatro militares de Venezuela en territorio de Bolivia.

Ledezma calificó el suceso de "tremenda irregularidad" y exigió a Chávez "una explicación" porque "no sólo se perdió una nave que cuesta millones de dólares (...), ocurrió algo mucho más grave, se perdieron las vidas de cuatro ciudadanos venezolanos".

"Que nos explique el presidente y el actual ministro de la Defensa en razón de qué están interviniendo en territorio boliviano, en razón de qué estaba asignado al Presidente de Bolivia ese helicóptero que se accidentó", dijo Ledezma, quien también se preguntó "quién va a responder por ese patrimonio venezolano".

El líder opositor denunció la "carrera intervencionista" que, a su juicio, protagoniza Chávez al "obsequiar" recursos venezolanos "para resolver dificultades de naciones amigas".

Por su parte, Chávez añadió en el comunicado que "nada puede mitigar el dolor de familiares, amigos, compañeros de armas y de todos los venezolanos y venezolanas por la pérdida de estos jóvenes militares, ubicados entre los mejores de su generación, caídos cuando valiente y generosamente ayudaban a una nación bolivariana".

"Su entrega y sacrificio los ubica en la tradición de la solidaridad bolivariana que siempre condujo a nuestros ejércitos a cruzar las fronteras patrias para sembrar libertad, soberanía y esperanzas en nuestra América", agregó.

Poco antes, Morales había expresado a Chávez sus condolencias por la muertes de esos cuatro militares venezolanos y de otro piloto boliviano.

"Hemos expresado nuestro sentimiento de condolencia al presidente, comandante Hugo Chávez, y palabras de aliento para el pueblo venezolano que coopera. Tengo un gran dolor, llanto y luto", afirmó Morales en una localidad de la amazonía boliviana.