Archivo de Público
Lunes, 21 de Julio de 2008

Mueren cuatro militares venezolanos y un boliviano al caer un helicóptero

EFE ·21/07/2008 - 14:55h

EFE - El helicóptero se dirigía de Cochabamba hacía la ciudad norteña de Cobija, horas después de haber trasladado al presidente Morales de la región del departamento andino de Oruro hacia una mina.

Cuatro militares venezolanos y un boliviano murieron la noche del domingo al caer un helicóptero que había sido usado horas antes por el presidente Evo Morales, en la zona central de Bolivia, informó hoy el Gobierno.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que la caída del helicóptero "Super Puma" de la Fuerza Aérea Venezolana se produjo cerca de la localidad de Colomi, en la región central de Cochabamba.

San Miguel señaló que los restos del helicóptero fueron encontrados a la 01.00 hora local (04.00 GMT) de hoy por un campesino que vive cerca de Colomi, situada a cerca de 300 kilómetros al este de La Paz.

El helicóptero se dirigía de Cochabamba hacía la ciudad norteña de Cobija horas después de haber trasladado al presidente Morales en región del departamento andino Oruro hacia una mina.

Morales tenía previsto volver a utilizar hoy la misma aeronave para viajar desde Cobija, fronteriza con Brasil, hacia la localidad de Blanca Flor, dijo el ministro de Defensa al destacar que era un helicóptero "plenamente operativo y con mantenimiento".

Se trata de una las dos aeronaves Súper Puma que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prestó a su aliado Morales en 2006 para que los use en sus viajes en el país ante la precariedad de las helicópteros militares bolivianos.

Los venezolanos fallecidos son el mayor Rodolfo Rigas, el teniente David Bustillos, el sargento Carlos Jacar y el técnico aeronáutico César Bastidas y el boliviano es el mayor Rodolfo Paz Céspedes, según el informe oficial.

"Es una noticia que nos ha conmovido tratándose de un personal muy allegado al transporte presidencial, al transporte de Palacio de Gobierno", dijo San Miguel.